domingo, 16 de agosto de 2015

Pensamientos desde TAPEDELLO (33)

Tapedello, 16 Agosto de 2015

¿Era todo una broma?

Después de enfrentarse a toda la comunidad educativa para aprobar una ley que no convence a nadie, el nuevo ministro de educación aplazó el decreto de las reválidas de ESO y bachillerato. Pero, ¿no se trataba de una ley enormemente funcional y garantista que dotaría a nuestros hijos de un mayor nivel educativo? ¿No iban a dar un espaldarzo a la educación con esta gran ley del PP? Si realmente es tan buena para nosotros, por la que lucharon y se enfrentaron a todo el mundo, ¿por qué ahora se aplaza? Pues por el único motivo que es más importante que el interés común: el interés del partido. Dijo el ministro, que tomó la decisión tras haber escuchado a los Consejeros de Educación de las comunidades autónomas. ¿Y tuvo que esperar hasta ahora? Llevan queándose de la ley desde que su predecesor (el embajador Wert) adelantase el proyecto de ley. El ministro no escuchó a los consejeros, sino una voz que venía desde la calle Génova que le decía: "Elecciones generales, elecciones generales...". En la rueda de prensa posterior tenía que haber dicho: "Pero si todo era una broma, os la habéis creído".

La Iglesia

Este fin de semana tuve que asistir a un oficio religioso. A mi pesar, y sin entrar en los detalles del porqué, puede ver como la Iglesia continúa con el mismo discurso antiguo, machista y retrogrado. La verdad es que no sé como hay gente que a estas alturas de la vida aguanta los discursos y los mensajes que lanzan estos señores, que disparan cada vez que hablan contra todo lo que es progreso, amplitud de miras y evolución. El discurso de la Iglesia está obsoleto, pero llevan más de dos mil años repitiéndolo y es difícil de cambiar. “Por el Papa, los obispos y los sacerdotes” leyeron unos niños desde el púlpito. Si los curas necesitan que otros pidan por ellos, imagínense como lo tenemos los demás.

Colegueo


El ministró Fernández Díaz recibió en su despacho del ministerio a un procesado por corrupción. Pero no era un procesado cualquiera, era el que fuera (para el PP) gran gurú de la economía española durante el mandato de Aznar, Rodrigo Rato. ¿Es correcto recibir a un procesado en el ministerio? El jefe de la policía que investiga a Rato, recibe al investigado en sede oficial. ¿Es ético? Además, a pesar de que el ministro dice que no hablaron de nada que tuviera que ver con el proceso judicial, el propio Rato lo desmintió. Solo en un país como el nuestro, donde los políticos se han adueñado de las instituciones, un ministro del interior recibe a un procesado por gravísimos delitos.

Arde Galicia

Todos los años se quema Galicia en verano. No hay forma de pararlo. Lo curioso es el distinto rasero con el que cada partido político ve las cosas en función del lado de la balanza en la que se encuentre. En 2006, durante la famosa “vaga de lume” que asoló Galicia, Feijoo (entonces en la oposición) exigió a la Xunta del bipartido “más responsabilidad y menos improvisación” en la ucha contra el fuego. Entendía que el problema era de descoordinación por parte del Gobierno gallego y que con una buena gestión nada sería igual. Pero ahora estamos en 2015, los montes gallegos siguen ardiendo, y por lo que se desprende de las palabras de los dirigentes del PP, el problema ya no depende de la Xunta, sino de todos. Dijo Rueda (el videpresidente de Feijoo), que la lucha contra el fuego no corresponde solo a la Xunta, porque que es un problema de todos, y sobre todo de los concellos que deberíane exigir el cuidado de las fincas a los propietarios. Es decir, la culpa (como de casi todo) es de los ciudadanos. Curiosa forma de ver las cosas. La pregunta que habría que hecerle es, ¿qué ha cambiado en Galicia para que la responsabilidad de los incendios se traslade de la Administración a los ciudadanos? Supongo que será como en todo, la culpa es de los ciudadanos por votar a quien votan.

Este año se ha echado de menos la labor de Feijoo, manguera en mano, en la lucha contra el fuego. Van a tener razón los brigadistas que se quejan de falta de medios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario