domingo, 9 de agosto de 2015

Pensamientos desde TAPEDELLO (32)

Tapedello, 09 Agosto de 2015

Política de gestos

Las Mareas han alcanzado el gobierno municipal en muchas ciudades importantes de Galicia. Aire fresco ha entrado en las instituciones y los ciudadanos ven en estos nuevos gobernantes una posibilidad de cambio respecto a la vieja política. Una nueva forma de ver y de afrontar los problemas de los ciudadanos. Sin embargo, no les está resultando fácil gobernar. Nadie dijo que lo fuera, pero a ellos les va a costar más. El PP va contra todo, y PSOE ante la cercanía de las próximas elecciones generales y tras recibir numerosas críticas de la derecha por apoyarles, también está en contra de todo. Empezando por ellos mismos. En Coruña ya han tenido dos reveses en sendos plenos municipales. De momento, solo hemos podido ver política de gestos, que son muy significativos pero que no resuelven los problemas de los ciudadanos. Gobernar será más difícil que alcanzar el poder.

Mantra

“No hay ninguna sentencia en firme que condene al parido popular”. Con esta contundente y profunda frase que repiten como un mantra, zanjan los miembros del PP cualquier ataque que se les dirija en temas de corrupción. Además de no ser cierto, es de un descaro tremendo, porque en el fondo reconocen tener problemas de corrupción aunque nieguen las condenas. Para ellos, por tanto, hasta que hay condena no hay problema.

Este problema es la leche

El problema del sector lácteo no se resuelve porque los políticos no quieren. Como tantos otros problemas. ¿Por qué Francia resolvió el problema de un plumazo? ¿Por qué los productores franceses cobran la leche más cara que los gallegos? ¿Son mejores las vacas francesas que las gallegas? No, lo que pasa en Francia es que hay unos políticos con decisión y dispuestos a resolver los problemas de sus conciudadanos. Los españoles y los gallegos no.

Una foto

Feijoo se ha reunido con el sector lácteo para disimular y hacernos ver que hace algo. Se trata de una reunión para hacerse una foto que simula unidad, salir en la prensa y no decir nada. Una reunión con clarísimos tintes electoralistas a los que todo el sector se ha prestado como una comparsa. Si uno analiza la rueda de prensa posterior a la reunión, no tiene que ser muy listo para darse cuenta de que no dice nada. En fin, foto electoralista. No descartemos más de estas hasta que lleguen las elecciones.

¿Va bien la economía?

La económica puede ir todo los bien que al PP y a la derecha le parezca, los datos se pueden interpretar como se quiera, los números siempre son del color de los ojos que los analicen. Pero en este país quedan todavía 3,7 millones de parados que no reciben prestación alguna. Además, en Galicia la mitad de los parados llevan dos o más años sin trabajar. ¿Va bien la economía? ¿No se estará construyendo una economía sobre desigualdades?

No estaría de más una nueva visita de Rajoy a los parados de larga duración para decirles eso de que "la economía va bien".


No hay comentarios:

Publicar un comentario