sábado, 15 de agosto de 2015

La reforma constitucional como promesa electoral

Pontevedra, 14 Agosto de 2015

El asunto de la reforma constitucional es un tema que debe ser analizado de forma profunda pero que nadie se atreve a abordar, al menos los que tienen responsabilidades de gobierno. Los partidos dicen lo que sus votantes quieren oír, pero sin asumir ni afrontar el tema con la importancia y seriedad que merece. Si hay alguien que no ve necesaria la reforma es el PP, sin embargo, ¿por qué a un mes y medio para las elecciones catalanas saca Rajoy el tema de la reforma constitucional? Básicamente por un interés electoralista.

Rajoy forja una posición respecto al tema diciendo que está dispuesto a negociar en la siguiente legislatura, intentando dejar una puerta abierta por si la pudiese necesitar. En la misma línea se manifestaba recientemente Martínez-Maillo desde la ejecutiva del partido, subrayando que el PP es un partido capaz de llegar a acuerdos con otra formaciones. Todo ello, cuando en una encuesta publicada en un periódico de tirada nacional, los ciudadanos ven al PP como un partido bastante radical y que no es capaz de llegar a acuerdos con nadie. Oportunas son las declaraciones de Rajoy y de Maillo, que sin duda buscan cambiar la tendencia de la opinión pública. Hay un claro interés catalán en el PP, pero sobre todo, tiene como horizonte las generales del invierno, porque saben que gobernar con mayoría absoluta está casi imposible y por tanto necesitan acercase a quienes les pueden dar el poder de nuevo, y esos no son otros que Ciudadanos.

El PP ya está en campaña, y aunque es cierto que la mejora económica del país les puede dar muchos votos, lo más seguro es que lo mantengan alejado de la mayoría absoluta. Y ahí es donde ven la necesidad de flexibilizar sus posturas en temas espinosos si no quieren que una mayoría de minoritarios le desbanquen del poder. Solo le queda la bala de Ciudadanos, y para ello intentan cubrirse con piel de cordero, para engañarlos y que les concedan lo que les pueda faltar.

Si quieren conservar el poder, necesitan hacer un partido más social y flexible, abierto a negociar. Tienen la experiencia de las últimas elecciones autonómicas, donde les costó alcanzar acuerdos con Ciudadanos, sobre todo por su propia rigidez. En lo sondeos que se nos vayan ofreciendo de aquí a diciembre, iremos viendo la mayor o menor flexibilidad del PP, que irá variando en función de la intención de voto. Si ven que pueden alcanzar la mayoría absoluta se quitarán la piel de cordero y volverán a ser los de siempre. Sin embargo, si los sondeos no le son favorables, intentarán por todos los medios a su alcance flexibilizar posturas que les acerquen a acuerdos, y ahí hablarán de lo que haga falta, incluso de reformar la Constitución, utilizando la hipotética reforma como moneda de cambio electoral.

Sin embargo, el del PP no es un mensaje creíble. Se trata más bien de un brindis al sol y con alcance electoralista. El PP no está abierto a ningún tipo de reforma constitucional porque ni ellos mismos saben qué punto de una eventual reforma estarían dispuestos a modificar. Solo lanzan un mensaje de aparente flexibilidad, pero ¿quién se cree a estas alturas que el PP es flexible si ha sido el partido que ha mantenido las posiciones más cerradas en relación con las modificaciones más sencillas de la Constitución además de emprender acciones suicidas como la impugnación del Estatut de Cataluña, y siendo además responsable de una parte importante de las pretensiones de los catalanes actualmente?.


Pero todo eso lo olvidan y se presentan como los más flexibles proponiendo una reforma de la Constitución que afectaría a la delimitación de competencias. Precisamente en plena campaña catalana decir que se plantean revisar las competencias de las comunidades autónomas es tan sospechoso electoralmente como la bajada del IRPF o la devolución de la paga extra a los funcionarios. Han tenido toda una legislatura para preocuparse por el asunto, incluso para hablar y recibir a los partidos de la oposición, sin embargo es ahora, a pocos meses de las generales, cuando pretenden engañarnos con su piel de cordero postiza.

Publicado en PontevedraViva.com el día 14 de Agosto de 12015

No hay comentarios:

Publicar un comentario