sábado, 15 de agosto de 2015

La tómbola

Pontevedra, 14 Agosto de 2015

Galicia está en fiestas, y se llena de feriantes deseosos de vender sus productos. Entre todos ellos, un clásico: la tómbola. “¡Los regalos, los premios salen a gran velocidad...!”

Con esta expresión se dirigían a los asistentes a las fiestas, los charlatanes de las tómbolas de nuestras ciudades y villas cuando yo era un niño. Trataban de llamar la atención para que comprases un boleto que te podía dar acceso a grandes regalos, que iban desde un toro de plástico hasta una bicicleta, pasando por el clásico juego de vasos y platos de cristal verde. Pero igual que llegan las fiestas, llegan las elecciones, (la gran fiesta de la democracia) y el Gobierno, como los feriantes, instala su puesto particular para captar clientes, o votantes, que para el caso es lo mismo.

Rajoy, como un feriante más, ha abierto su propia tómbola en la que se sortean premios y en la que te puede tocar una rebaja del IRPF, la devolución de la paga extra de 2012 si eres funcionario o incluso una reforma constitucional si eres independentista catalán. Utiliza la acción de gobierno con fines partidistas y la convierte en una tómbola.


“¡Alargue la mano, y elija el sobre que quiera!” Así finalizaba la frase que abre esta reflexión, el hábil feriante. Y así finalizará el proceso cuando a finales de año los votantes elijan con sus votos el destino del país.

Publicado en LA VOZ DE GALICIA el día 14 de Agosto de 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario