miércoles, 4 de febrero de 2015

Administración obesa

Pontevedra, 03 Febrero de 2015


Cuando el Partido Popular llegó al gobierno en 2011, se nos dijo que había que realizar recortes por la herencia recibida del PSOE. Ellos recibieron un país que no conocían, pese a gobernar en la mayor parte de las instituciones del país. Entre los recortes a llevar a cabo se dijo (bien es cierto que con la boca pequeña) que había que adelgazar la administración del estado, pero después de tres años de su llegada al poder, los cambios en la estructura estatal, brillan por su ausencia, y el estado está cada vez más obeso. Quizás porque tales cambios afectan directamente a los propios partidos políticos, sobre todo a PP y PSOE. Por eso tampoco creo que un gobierno socialista arregle tal desaguisado administrativo.

Tenemos un montón de administraciones diferentes, llenas de políticos, que en muchas ocasiones solo sirven para doblar competencias y poner en más dificultades al ciudadano a la hora de realizar cualquier gestión. España tiene 8.116 municipios. Como ejemplo comparativo, en Alemania hay 11.553 pero su población es un 77% mayor que la de España. Hay un dato demoledor en lo que a la administración local española se refiere, y es que el 84% de los municipios tiene menos de 5.000 habitantes y muchos son inviables.

Pero los municipios son solo un ejemplo, porque además tenemos comunidades autónomas, diputaciones, todo tipo de empresas públicas o con participación de fondos públicos, fundaciones, entes, observatorios, consejos, defensores, agencias, direcciones generales, etc... Todas estas instituciones elevan a 445.568 el número de políticos empleados en la administración pública. Casi el doble del segundo que es Italia, 300.000 más que Alemania y el doble que Francia. Sinceramente, este dato es demoledor.

Y lo peor de todo es que nadie lo quiere ver. Al menos nadie que tenga responsabilidad y poder para cambiarlo. España es el país europeo con mayor número de políticos con cargos públicos por habitante de toda Europa. Tenemos una administración desmesurada y no por los funcionarios que prestan servicio directo al ciudadano (profesores, administrativos, médicos, policías, etc…) sino que el mayor porcentaje de distorsión se encuentra entre los políticos que pueblan nuestra administración. Este, precisamente, suele ser el argumento de los políticos para no tocar la administración pública, los funcionarios. Pero ellos no son el problema, sino los políticos que abarrotan todas las administraciones. En las comunidades autónomas y los ayuntamientos, es donde se produce la mayor colocación de políticos. Son la gran agencia de colocación de los partidos. Empresas municipales de la vivienda, de transporte, y la proliferación de observatorios y organismos asesores, son el nicho de colocación perfecto para aquellos políticos que quieren un puesto de trabajo tranquilo y bien pagado a costa del erario público. Sin duda, es en las denominadas asesorías, donde se produce el mayor número de colocaciones.


Por tanto, cuando nos hablen de recortes, acometan el más importante, el de la administración pública. El caso más grave lo suponen los recortes realizados en el sistema sanitario y el sistema educativo, donde hay empleados 8.260 y 9.320 políticos respectivamente que realizan en su mayoría tareas de asesoramiento, planificación y control del resto de empleados públicos. Muchos recortes en sanidad y educación para los enfermos y los alumnos, para pagar las medicinas o quitar profesores de apoyo, pero no para recortar en asesores. Vergonzoso. ¿Es esto pensar en los más desfavorecidos?



No hay comentarios:

Publicar un comentario