viernes, 27 de agosto de 2021

Un golpe de suerte

 András, 27 Agosto de 2021

Sabemos que el presidente del gobierno es un tipo que suele desenvolverse bien en situaciones de cierta complejidad. No hay más que recordar su salida y posterior regreso a la dirección del partido. Sánchez es un superviviente, que ha demostrado su coraje y tenacidad para sobreponerse a en los momentos más difíciles. Todo ello, por supuesto, aderezado de una buena dosis de suerte.

Algunas veces, la explosión de un conflicto es la mejor forma de arreglar ciertos asuntos. A Sánchez lo masacraron por el ninguneo del presidente de Estados Unidos en la pasada cumbre de la OTAN, acusándolo de la pérdida de peso internacional de nuestro país. Sin embargo, ahora, a cuenta de la crisis de Afganistán, todo ha tomado un nuevo cariz y la situación ha cambiado radicalmente. ¿Estamos ante un éxito de gestión o, por el contrario, ante un nuevo golpe de suerte del presidente? Más bien parece ser lo segundo.

La Moncloa había exagerado aquel fugaz encuentro con Biden del pasado mes de junio, convirtiendo un simple saludo en una mini cumbre bilateral de apenas unos segundos en un pasillo. Y la oposición, desleal como siempre, acusó al gobierno de no estar en la agenda del líder norteamericano, como si hasta la fecha hubiese sido una tradición, y España fuese la primera opción de los intereses internacionales de los jankees.

Sin embargo, a Sánchez le ha vuelto a sonreir la suerte, y la intervención de España en la crisis afgana, liderada por el propio presidente, ha provocado que la comunicación entre ambos mandatarios se haya desbloqueado, e incluso haya adquirido cierta fluidez. Al menos temporalmente.

Lo que se constata de todo ello, es que Estados Unidos funciona por interés, y ahora le conviene mantener una relación estrecha con España para que ponga a su disposición las bases de Morón y Rota, dónde recibir a los afganos que colaboran con ellos. Pero bienvenido sea el interés de parte si de ello se pueden obtener ciertos beneficios en forma de buenas y fluidas relaciones bilaterales. Estados Unidos es como ese amigo que siempre hay que tener de mano, por lo que pudiera pasar.

Publicado en PontevedraViva.com el día 27 de Agosto de 2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario