domingo, 26 de mayo de 2019

"Mitin do PSOE"

Vilanova, 26 Mayo de 2019

Mitin del PSOE en Vilanova. Después de 35 años volví a un mitin del partido en el pueblo. De aquel tiempo al de hoy poco queda ya. En la sala están Sito Vázquez y Ángel Varela dos referentes socialistas locales de la etapa post transición. Sito fue alcalde durante diez años cuando aún A Illa era parte del municipio. 

Más que un mitin era una reunión familiar. Poca gente, pero fieles, a diferencia con el otro mitin que a la misma hora se celebraba en el pueblo. El PP llena porque llama a filas y todos acuden preocupados por su presente, su futuro o, simplemente por algún tipo de favor pendiente de solución. Los lugares escogidos no lo han sido al azar. El PP llena el pabellón de deportes y el PSOE utiliza una de las salas de la Casa del Mar. 

Pobre escenografía, pobre asistencia, pobres discursos, son la tónica que mejor define el acto. La mayoría pendientes y mirando de reojo a los pinchos que les esperaban a la finalización. Aún así, merecen un respeto y un reconocimiento quienes, sin tener nada que ganar, se anotaron en una lista y salieron a dar la cara. Siempre ha habido que ser muy valiente para ser socialista en Vilanova. De esto puedo dar buena fe. Porque aquí domina la derecha, arrasa, y ser de izquierdas siempre ha sido como una especie de tara.

Volver a un mitin del PSOE me ha hecho recordar momentos inolvidables en campañas anteriores, subido al coche de mi padre con un megáfono en el capó anunciando los mítines del partido. 

“Hoxe ás nove da noite, na taberna de Fina, mitin do PSOE, falará o alcalde”. 

Quien hablaba era Sito Vázquez, alcalde en aquellos tiempos, y la voz del anuncio la ponía Juan Antonio (el zapatero), quien, por cierto, también estaba el viernes entre los presentes. No podía faltar. Siempre dispuesto a ayudar.

Ahora ya no habla el alcalde, porque desde entonces no ha vuelto a haber un alcalde de izquierdas en Vilanova. Ahora, el alcalde que hay no habla, se limita a ladrar, a morder, a insultar y agredir verbalmente sin escrúpulos a quien no le hace de palmero.

En todo caso, el de hoy es un día para la ilusión, para soñar que se puede recuperar el Concello después de 24 años de dictadura “pepera”. Unos están más implicados que otros, pero todos tienen el mismo objetivo. Yo me he acordado de mi padre, de su interés por mejorar la vida de los demás, de su implicación hasta las últimas consecuencias, de todas las horas que le dedicó al tema en tiempos duros, cuando le señalaban por la calle y puso en juego muchas cosas por unas ideas.

Y finalicé el día recordando uno de los anuncios que salían por el megáfono del Seat 132 en el que iba con mi padre con la voz de Juan Antonio: “Votar PSOE, é votar ao alcalde. Os feitos cantan, alcantarillado, casas de cultura….”

Deseo mucha suerte a Javier Dios, el candidato del PSOE en Vilanova. La va a necesitar pero, sobre todo, le diría que si el destino le tiene reservado el sillón de la alcaldía, que piense lo que significa ser socialista. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario