Pontevedra, 21 Junio de 2019
España es un país plagado de paradojas, de contrasentidos, de incongruencias y que supura hipocresía y cinismo a partes iguales. En la vida ordinaria, el cinismo y la hipocresía suelen coincidir en la misma persona. De hecho, la hipocresía suele ser un mecanismo inconsciente de defensa de las personas, y no un acto de engaño que se ejecuta de forma consciente.
No ocurre los mismo en el campo de la política, donde la hipocresía en su sentido de simulación, y el cinismo, en su sentido de desvergüenza, coinciden cada vez con más descaro. Abundan los políticos que en la vida privada son unos hipócritas, y en la vida pública unos cínicos. Y lo peor es que los ciudadanos ya estamos acostumbrados a este tipo de perfil del político. Ya no nos causa asombro ni extrañeza, y solemos verlo con total normalidad.
En España, un país con poco, y bisoño, recorrido democrático, escasea el espíritu ingenuo, y la diplomacia se confunde con la simulación. Sin embargo, sobra la franqueza hiriente, y la rudeza en el hablar abunda en esa clase de políticos hipócritas y cínicos al mismo tiempo,cuyo cinismo encubre su hipocresía y la hipocresía encubre su cinismo según la circunstancia, el momento y el caso.
La hipocresía y el cinismo ha campado estos días a sus anchas en el campo de la política. La manía que tienen los partidos de poner cordones sanitarios es ridícula. Sobre todo porque después aceptan los votos de los vetados o sus abstenciones para alcanzar el poder. ¿Eso es cinismo o hipocresía? ¿O son las dos cosas juntas?
Les pasa a todos, pero significativos con los casos de Colau, que es alcaldesa con el apoyo de los partidos constitucionalistas que tanto ha denostado. Y es el caso de Ciudadanos, que se le llena la boca de vetar a Vox pero aceptan gobernar con sus votos en Andalucía y ahora se han aliado con ellos para favorecer el gobierno popular en Madrid.
Por cierto, el caso de Madrid es más grave y, a la vez revelador de lo que son. ¿Ciudadanos no venía a regenerar la vida política? ¿Hay regeneración manteniendo al PP en una comunidad en la que han robado lo que no está escrito? Y por si quedaban dudas de la mentalidad de este partido, preferir a Díaz Ayuso antes que a Gabilondo es dejar muy claro cuáles son sus preferencias y su ideología. Porque la candidata popular es lo más cercano a Vox que puede haber en el PP.
Lo que hacen es un ejercicio de hipocresía y cinismo enorme, pero que como trae consigo algo de poder, bienvenido sea el cinismo y la hipocresía.
Publicado en PontevedraViva.com el día 21 de Junio de 2019
No hay comentarios:
Publicar un comentario