Pontevedra, 14 Abril de 2019
¿Qué es ser de derechas? ¿Y de centro? ¿Y de izquierdas? La mayoría de la gente a la que preguntas, relaciona ser de centro con tener posiciones moderadas, como un punto intermedio entre izquierda y derecha que coge lo mejor de cada bando. Por eso, mucha gente ve en Ciudadanos un contrapeso ideológico entre PP y PSOE, lo que ha significado, en gran medida, buena parte de su éxito en tan poco tiempo.
Normalmente, se asocia ser de derechas a quienes defienden unas posiciones de un estatus de vida y económico generalmente alto. También se asocia con la Iglesia, el patriotismo, el capitalismo, el rechazo a la inmigración o a la libertad sexual.
Por el contrario, ser de izquierdas suele identificarse con la defensa de las clases bajas, los trabajadores, que creen en el reparto de la riqueza y en la protección de los más desfavorecidos. También con lo público frente a lo privado.
A pesar de estas claras diferencias de base, creo sinceramente que hoy en día ambas posturas no son más que un concepto abstracto y que realmente la gente no sabe muy bien en qué afecta a sus vidas una u otra posición, pues la diferencia entre ambas se ha reducido considerablemente. Ahora las diferencias están en los extremos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario