domingo, 7 de abril de 2019

El decretazo

Pontevedra, 07 Abril de 2019

Puede que no guste que Pedro Sánchez trate de gobernar a golpe de decreto cuando el Parlamento ya se ha disuelto. Es verdad que ha tenido tiempo para hacerlo antes, que incluso no tenía porqué convocar elecciones y podía seguir gobernando con los presupuestos del anterior Ejecutivo. No es menos verdad que esto es electoralista y que se sirve del BOE como medio de publicidad para hacer campaña electoral. 

Tampoco es mentira que lo que hace es legítimo y la ley le ampara. Esto no es baladí, porque quienes ahora lo critican deberían tenerlo en cuenta cuando gobiernen, para no hacer lo mismo si tan mal les parece. Aunque me temo que estamos ante un nuevo brindis al sol porque los que ahora se echan las manos a la cabeza, antes hicieron lo mismo. El típico “y tú más” o la doble vara de medir, tan manidos en política.

Por otro lado, las medidas aprobadas, todas ellas de un claro tinte social, serán un arma de doble filo que tratará de rentabilizar. Como las ha sacado adelante, podrá decir que es un Gobierno centrado en las personas y en los problemas reales de la gente. En caso de no haberlas aprobado, podía haber dicho que los demás partidos son antisociales. ¿Quién se atreve a decir no al incremento del permiso de paternidad por ejemplo? ¿Cómo lo explicarían a sus electores? El PP votó en contra de esa y de las demás, y Ciudadanos se abstuvo en algunas a pesar de la crítica. Como siempre, y por encima de todo, la coherencia sigue imperando en la política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario