viernes, 1 de enero de 2021

El primer regalo del año

 András, 01 Enero de 2021

El año tiene 365 días, pero uno de los mejores momentos de cada año, llega cada primero de enero, con el Concierto de Año Nuevo que la Filarmónica de Viena, celebra en el Salón Dorado del Musikverein. Sin público esta vez por culpa del coronavirus aunque, afortunadamente, se puede seguir en directo por televisión.


Te gusta o no te gusta. No es cuestión de sabidurías ni criterios. Se trata, sencillamente, de sentir y gozar con la música; de la ilusión del concierto más esperado, de deleitarse con sus pentagramas sugestivos y seductores, de participar (aunque sea por televisión) del concierto al que a todos nos gustaría asistir. 


No importa quién lo dirija cada año, porque todos son son grandísimos directores, y la Filarmónica suena siempre excepcionalmente bien. Con ese extraordinario repertorio de valses y polcas de la familia Strauss, que es marca de la casa y que ningún otro conjunto sinfónico sobre la faz de la tierra toca, ni tocará mejor.


El concierto es bellísimo, y está envuelto en rigor, empaque, tradición, seriedad y naturalidad, y nos entrega a la música con su condición de dueña y señora de un evento que, en cualquier caso, tiene más de acontecimiento y de hecho social, que de objeto de culto musical. Todo es perfecto, elegante y te transporta a otro mundo. Durante casi tres horas se puede soñar mientras te mecen las notas de los valses. Todo alcanza otra dimensión con la música de la familia Strauss.


Ambientación impecable, realización perfecta, sonido inigualable, suave, envolvente, y dirección magistral del italiano Riccardo Muti, de ejecución sublime. El concierto de año nuevo es un regalo para los oídos y para la imaginación. 


Pero es mucho más, una retransmisión televisiva de alta calidad, refinados adornos florales, escenas de ballet con vistosas localizaciones, coreografías y vestuarios, un atractivo documental para el descanso de la mente. Sin duda, hemos recibido el primer regalo del año.


No hay comentarios:

Publicar un comentario