viernes, 15 de enero de 2021

El Gobierno debe gobernar, no aconsejar

András, 15 Enero de 2021

“Hemos tenido unas navidades mejores de lo que deberíamos”, dijo Fernando Simón cuando, posiblemente sin quererlo, le traicionó el subconsciente. Se veía venir que nos echarían en cara las navidades, y se veía venir que las medidas adoptadas para esas fechas no serían suficientes, igual que se veía venir que las decisiones no se tomaron pensando únicamente en frenar los contagios. 


Si hemos tenido una navidades como no merecimos, es porque quienes tienen la responsabilidad no han adoptado las restricciones suficientes. Por tanto, ¿a qué viene el reproche a la ciudadanía? Ahora nos dicen que vienen semanas muy difíciles, y la pregunta que cabe es, ¿y qué piensan hacer ustedes?, ¿o piensan seguir errando?.


¿Quién nos va a salvar de las consecuencias de la falta de criterio, la falta de autoridad y la falta de medidas concretas? Este es el gran dilema al que nos enfrentemos. La gente ha hecho siempre lo que le han permitido, después de tantas órdenes y contraórdenes. Diez, seis con allegados, seis con los primos, siete con los niños, luego los menores de diez años no cuentan, después si... Es decir, el descontrol ha sido (y es) formidable, debido a la falta de autoridad del Gobierno, que es el último responsable. 


La tibieza en las medidas adoptadas, el mirar de reojo el contador electoral, o tratar de endosar el muerto al adversario, es lo que nos ha llevado a estar como estamos. Gobernar es tomar decisiones, gobernar es ser impopular, gobernar es pensar en el bien común, gobernar es asumir las consecuencias de las decisiones que se adoptan. Pero, sobre todo, gobernar es mandar.


Y al Gobierno que tenemos (de izquierdas) le falta mano izquierda para gobernar, para tomar decisiones. Para decirle a la gente lo que tienen que hacer. Van de acontecimiento en acontecimiento sin pensar en el medio plazo. Primero salvar el verano, luego las navidades, y ahora ya están pensando en salvar la Semana Santa, y van a salvarlo todo menos a los que se van quedando por el camino.


Trasladaron la responsabilidad a las Comunidades y se han limitado a dar consejos cuando, éstas, se han mostrado incapaces de gestionar una crisis semejante. Ni siquiera saben hacer un plan serio y eficaz de vacunación. ¿Por qué entonces el Gobierno central no asume el mando y pone orden? ¿Para qué aprobaron un estado de alarma de seis meses?


Los que gobiernan tienen que mandar, no aconsejar, y menos en una situación de crisis sanitaria tan grave. La ignorancia, la indecisión y la cobardía de los políticos es lo que nos lleva donde estamos, porque no saben mandar. Si queremos tener posibilidades de salir de esta situación, hace falta una actitud activa, alguien que asuma el mando, que tome decisiones y las imponga de una vez. Y eso, tiene que venir del Gobierno central. Punto.


Publicado en PontevedraViva.com el día 15 de Enero de 2021


No hay comentarios:

Publicar un comentario