martes, 26 de enero de 2021

Revisen el protocolo

 András, 26 Enero 2021

Que España es un país de contrastes es una obviedad. Contrastes de todo tipo y también, cómo no, contrastes sociales. Aquí vamos del todo a la nada en cuestión de segundos, y pasamos de ensalzar a alguien por la mañana, a humillarlo por la tarde. 


Lo mismo sucede con los políticos, a los que tendemos a criminalizar y a encumbrar sin más motivo aparente que pertenecer a un bando o al contrario. En eso hemos invertido la política, en bandos, viendo al de enfrente más como un enemigo que como un adversario. Aunque es verdad que son ellos, los propios políticos, los primeros en banalizarlo y llevarlo todo al simplismo. 


La penúltima polémica, provocada porque algunos políticos se hayan vacunado saltándose el protocolo, es la típica situación que hace que los veamos como una casta de privilegiados con pocas luces.


Ellos mismos se lo buscan, por hacer las cosas para aparentar y no con la normalidad que le debe corresponder. Los que se han vacunado saltándose el turno que establece el protocolo de vacunación, tienen que dimitir y punto. Se acabó la polémica. No valen excusas, explicaciones fantasiosas, o marear la perdiz.


Otra cosa bien diferente es el caso del Jefe del Estado Mayor de la Defensa, que ha dimitido por hacer lo mismo que los otros. Su dimisión le honra, pero no es lo que necesitamos en un momento como el que estamos viviendo. Y si él también se saltó el protocolo, es el protocolo lo que hay que cambiar. 


¿Cómo es posible que quiénes deben estar al frente de la situación no estén vacunados? ¿Cómo puede ser que el presidente del Gobierno y los ministros, así como los cargos más relevantes de las Fuerzas Armadas, no hayan sido vacunados ya? ¿A qué esperamos, a que se contagien y tengan que dejar de ejercer sus funciones?


En una situación de riesgo como la que estamos viviendo, tener a salvo a quiénes tienen que ocuparse de tomar las decisiones es tan importante como las propias decisiones.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario