sábado, 19 de diciembre de 2020

Siempre es el momento

 András, 19 Diciembre de 2020


Cuando un partido político no está de acuerdo con un proyecto de ley que el adversario propone, suele decir que no es el momento para su debate. Y ocurre, sobre todo, con aquellos temas en los que, en realidad, no es que no estén de acuerdo, sino que, a pesar de ser sabedores de que existe una amplia mayoría de la sociedad que las vería con agrado, se ven condicionados por una serie de ataduras morales que no les permiten unirse a la mayoría social. 


Le pasa mucho esto al PP, por su hipoteca moral con la Iglesia. Estoy convencido de que muchos de sus dirigentes están a favor de la eutanasia o del divorcio, pero se ven obligados a defender la idea contraria. Y precisamente eso, es lo peor que tiene la política, deberse a una orden superior sin que uno pueda, como diputado por ejemplo, defender su propia idea o, mucho mejor, la de sus votantes, que es a quienes deberían deberse únicamente. 


Aquí entraría en juego el sempiterno debate sobre el sistema electoral que tenemos y la forma de elegir a nuestros representantes; otra reforma necesaria desde hace mucho tiempo pero que, como tantas otras, está frenada por los intereses partidistas.


Posiblemente hagan en el PP estudios de lo que se están perdiendo por no apoyar estas leyes que tantos avances sociales nos traen y que nos ponen a la vanguardia de la Europa más avanzada. ¿Ganan más contentando a la parte más retrógrada de la Iglesia, o sería mejor tratar de captar a los votantes más centrados de la izquierda? ¿Cuánta gente votaría al PP si mantuvieran una postura más cercana a sus socios europeos en estos asuntos?


Por cierto, para la ampliación de la democracia, para legislar en derechos sociales, en normas que defiendan y reconozcan a las minorías, nunca es mal momento. Todo lo contrario, siempre es momento para mejorar la calidad de vida y avanzar en derechos. Salvo que los señores del PP se refieran a que no es el momento porque ya vamos tarde. Entonces si que tienen razón en que no es el momento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario