domingo, 3 de mayo de 2015

Rato, el defraudador

Pontevedra, 03  Mayo de 2015

Rodrigo Rato, el que fuera gran gurú en asuntos económicos del PP, también se acogió a la amnistía fiscal aprobada por el gobierno de Mariano Rajoy en el año 2012 y está siendo investigado por presunto blanqueo de capitales. Además de ostentar cargos dentro del partido, Rato fue ministro de Hacienda, vicepresidente del Gobierno, Director Genente del FMI, presidente de Bankia, y ahora, además, también un defraudador. Quien fuera denominado por los dirigentes del PP hasta hace poco, como el mejor ministro de economía de la democracia también será recordado como el que hundió Bankia, dilapidó dinero de los depositantes con las famosas tarjetas black y se acogió a una amnistía fiscal para regularizar una situación irregular con la Hacienda Pública.

En el año 2011, Rajoy dijo “mi política económica será la misma que la de Rato, porque no soy tonto” Ahora también sabemos que Rato tampoco era tonto. ¿Qué dice ahora el señor Rajoy? El PP va a tener difícil desdecirse de todos los halagos vertidos a la persona de Rato durante tantos años, pero el exministro se lo está poniendo fácil, porque desde que abandonara el FMI, todo le sale mal, poniendo, sin pretenderlo, los focos sobre el Partido Popular. Pero si hay algo de lo que se presume en Génova 13 es de escurrir el bulto, y ahora tratan de desviar la atención diciendo que todo este asunto es “un problema personal del señor Rato”. Es una costumbre de los políticos, decir que la persona afectada por presunta corrupción ya no pertenece al partido, creyendo que con ello libran de culpa al partido. ¿Olvidan que la presunta comisión de los delitos se produjo cuando era un miembro destacado del mismo?

A diferencia de la locuacidad del ministro Montoro en otros casos de personas públicas investigadas por presuntos delitos a la Hacienda Pública (por ejemplo el caso de los Pujol, donde le faltó tiempo para pedir comparecer de forma voluntaria) ahora declinó pronunciarse, “no puedo informar sobre los contribuyentes,” dijo. En realidad, se trata de un escándalo mayúsculo que alguien que ha desempeñado cargos institucionales de la más alta responsabilidad en el Gobierno de España haya podido acogerse a este mecanismo fiscal. Si se revisan las declaraciones de intenciones del señor Rato cuando el PP estaba en la oposición, encontraremos numerosas ocasiones en las que se pronunció en contra de las amnistías fiscales y a favor de perseguir el fraude fiscal sin piedad. ¿Cuál es ahora su opinión sobre estos temas, señor Rato?


Dos fotos que reflejan muy bien la evolución de Rato: de banquero poderoso a detenido

No hay comentarios:

Publicar un comentario