András, 15 Mayo de 2021
Está a punto de cumplirse el plazo legal para la conformación de un gobierno en Cataluña, y los secesionistas siguen a vueltas con el tema. Quizás, porque lo único que les importa no son los catalanes, sino cómo repartirse el poder entre ellos y, también porqué no, como blanquear la actuación de algunos líderes.
La resaca de las elecciones en Cataluña no fue diferente a la de las demás. Todos ganaron, nadie perdió, pero los que ganaron no pueden gobernar, y los que perdieron se quieren juntar aunque les está costando. Todos tienen excusas con tal de no aceptar lo que realmente pasa. Todos con sus razones y sus consecuencias, todos mirando hacia otro lado y todos celebrando lo que no es motivo alguno de celebración.
¿Qué hay que celebrar en Cataluña?. El independentismo tiene más fuerza que antes, los partidos nacionales (salvo el PSC, que en realidad es un partido diferente al PSOE) se desploman y la ultraderecha se erige como el mayor representante del constitucionalismo. En definitiva, el independentismo radical ha ganado fuerza y el único dique de contención es la ultraderecha. ¿Qué puede empeorar?.
Lo único que puede empeorar es lo de siempre, que los políticos no vean más allá de su propia nariz y que sigan instalados en su bucle ideológico. “Será la legislatura del reencuentro y del diálogo”, pero del diálogo con los que yo quiera, le faltó añadir a Salvador Illa. ¿De qué reencuentro habla si excluye a los que no le conviene?
En realidad, esa idea de excluir a quiénes no le interesa, no es solo suya. Todos están todo el tiempo excluyendo a quiénes no son de su agrado. El PSC veta a Vox, El PP (que no está en condiciones de vetar a nadie) lo hace con los independentistas, Ciudadanos a Vox, a ERC y al JPCAT, éstos, a su vez a todos los partidos de ámbito nacional, Podemos veta al PdCAT…
Todos ponen cordones sanitarios absurdos y todos no ven que todos son catalanes, todos somos españoles y todos necesitamos resolver los problemas conjuntamente. Nada se resolverá satisfactoriamente si no satisface a todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario