lunes, 10 de mayo de 2021

No se lo cree nadie

 András, 10 Mayo de 2021

Hace casi un año que se habla de los miles de millones de euros que van a venir de Europa para ayudar a la recuperación económica de la crisis provocada por la pandemia. Desde entonces, el Gobierno ya ha repartido el dinero varías veces, ya han enviado un plan sin explicar a la ciudadanía el destino de los fondos, y la oposición ya ha embarrado el campo diciendo que el Gobierno pretende destinarlos solo a aquellas comunidades gobernadas por el partido. Hasta aquí nada raro, lo típico de aquí.


Pero lo cierto es que el dinero sigue sin venir, porque eso de que venía así, sin más, no era muy creíble. Europa exige algunas medidas que afectan a la estructura de nuestro sistema para liberar los fondos. Entre ellas, una reforma laboral, otra del sistema judicial y, la tercera, la de las pensiones. ¡Casi nada! ¿Tres reformas de este calado, que llevan tantos años sin ser abordadas como se debiera, pretenden ahora que se realicen en cuatro días? No se lo cree nadie, ni siquiera la propia Comisión Europea. En España esto es trabajo para varias legislaturas.


Pero no debemos alarmarnos, porque el dinero vendrá, y será como siempre. Europa se justificará por imponer un plan tan exigente a España. El gobierno español recibirá el dinero, presumirá de ello, venderá el asunto a la ciudadanía y tratará de rentabilizarlo electoralmente, y después ya explicará que las medidas exigidas no se pudieron aprobar por culpa de la oposición. Al final, algunos países pedirán a la Comisión Europea que sancione a España por no cumplir, pero todo se resolverá in extremis, lo que el gobierno venderá como un éxito de gestión. En fin... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario