viernes, 11 de junio de 2021

¿Por qué no prueban a explicar los motivos?

 András, 11 Junio de 2021

¿Cómo se puede en política convencer a los tuyos para que defiendan lo indefendible? Muy fácil, acusando al adversario de haber provocado el problema. Esa es la estrategia del Gobierno para tratar de blanquear con el apoyo ciudadano, su decisión de conceder los indultos a los presos del procés.

Saben que poca gente está a favor, que ni siquiera los más acérrimos militantes comulgan con la idea de liberar a quiénes han tratado de dilapidar el Estado. No hay más que ver las encuestas que se están publicando.

Posiblemente, en todo este asunto, además de la legalidad y de la cabeza fría para analizar los hechos que, por cierto, son incuestionables, se mezclan sentimientos encontrados por la actitud arrogante de los políticos catalanes. Es verdad que algunos de ellos se han mostrado en numerosas ocasiones con cierto sentimiento de superioridad respecto al resto de españoles y eso, no deja de pesar en su contra para que la ciudadanía pueda entender la necesidad de indultarlos.

Pero también saben en el Gobierno, que la animadversión de su militancia por la derecha es incluso mayor que el resentimiento hacia los secesionistas, por eso predican que la situación actual a la que se ha llegado en Cataluña es culpa del gobierno del PP. Y puede que en parte tengan razón, que hicieran más por agravar que por resolver el conflicto, pero tampoco es que no hicieran nada. Recordemos que fue el gobierno de Rajoy el primero que intervino una comunidad autónoma aplicando el famoso 155 en Cataluña.

La responsabilidad de la situación a la que se ha llegado es compartida por PP y PSOE, por tantos años gobernando de espaldas a la realidad y tapando el problema con los presupuestos generales del estado. Mientras la política territorial siga siendo partidista y no un asunto de estado, la cosa no va a cambiar.

Lo que no es de recibo, es que se diga que el gobierno catalán de Puigdemont se vio obligado a saltarse la ley, porque para eso nunca hay excusa. Justificar la comisión de un delito aludiendo a que no les dejaron otra salida, no responde a la verdad, y además justifica los hechos.

El Gobierno está para gobernar y eso implica tomar decisiones, y si ha tomado la decisión de indultar tiene derecho a hacerlo, pero para contar con el apoyo de la ciudadanía, debería esforzarse más en explicar los motivos de tal decisión, y hacer pedagogía para argumentar las razones de los indultos y las mejoras que de ello prevé que se deriven.

Publicado en PontevedraViva.com el día 11 de Junio de 2021


No hay comentarios:

Publicar un comentario