miércoles, 16 de junio de 2021

Indultos e insultos

 András, 16 Junio de 2021

Los indultos son inminentes. Nos los han anunciado tantas veces, que ya estamos deseando que se produzcan. No nos llega la hora de esa retransmisión en directo de todas las televisiones para ver salir de la cárcel a los políticos del procés.


Ese es el trabajo de la factoría de la Moncloa, hacernos las ganas. Una cosa hay que reconocerles, azuzando a la derecha, consiguen que muchos prefieran los indultos a los insultos y la falta de propuestas de la derecha española, siempre más preocupada por destruir que por construir. 


Lo que pasa, es que hay una variable que no le acaba de encajar al Gobierno, un cabo suelto importante de cara a mejorar el apoyo que necesitan de la ciudadanía. Se trata de los gestos de los independentistas. Empezó Junqueras con su famoso comunicado diciendo, más o menos, que renunciar a la vía unilateral puede ser una opción. Pero eso fue solo un espejismo, porque tanto los futuros indultados como sus partidos, se lo están poniendo muy difícil al presidente. 


Si lo que se pretende es hacer política de gestos para mejorar la concordia, el presidente de la Generalitat no debería negarse a sentarse con el Rey en una cena organizada por el Círculo de Economía en Barcelona, porque lo que hace es despreciar al Jefe del Estado y, por tanto, al propio Estado. No parece esa una buena forma de normalizar las relaciones. 


Tampoco parece positivo para mejorar la convivencia, que la portavoz de Esquerra declare que Felipe VI no tendría que poner un pie un pie en Cataluña porque no es bienvenido. Si de lo que se trata es de aunar esfuerzos y unir voluntades, la Asamblea Nacional Catalana, no debería llamar a la sociedad catalana a quemar fotos del Jefe del Estado español. 


Por tanto, los gestos y la mejora de las relaciones han de venir de ambos lados. No puede ser que todo lo que hay que tragar sea por parte del Estado y que los secesionistas tengan carta blanca para hacer o decir lo que les venga en gana, con la única excusa de no molestar a sus seguidores. No podemos poner de una parte indultos y de la otra solo insultos y desplantes al Estado.


¿Cuál será el próximo gesto del Gobierno? ¿Veremos un cambio en la postura sobre la situación en la que se encuentra el fugado Puigdemont? ¿Acabarán por definirlo como un exiliado político? Al tiempo… 

No hay comentarios:

Publicar un comentario