miércoles, 9 de junio de 2021

Debates estériles

 András, 09 Junio de 2021

Cuando leí que Sanidad pretendía llevar al Consejo Interterritorial de Salud la propuesta para la vacunación de los futbolistas de la selección española de fútbol, mi primera reacción fue de lástima por ver cómo se juega al politiqueo sin importar las consecuencias. A continuación, en un breve pero intenso momento de lucidez, bajé a la realidad y me di cuenta de que tenemos lo que merecemos, porque nadie tiene ni más ni menos que lo que merece.

Un país donde la vacunación de unos deportistas de élite, que tienen que participar en una competición internacional, representando al propio país, en medio de una pandemia mundial, es motivo de debate nacional, es un país con enormes carencias, dónde las prioridades no están claras, y dónde se utiliza cualquier tontería para desviar la atención, hacer populismo barato y confundir a la gente que se deja confundir que suele ser, por desgracia, la mayoría.

En este contexto, que la oposición practique el populismo es casi normal. Que el partido que sostiene al gobierno también lo haga, se acepta. Pero que el propio Gobierno de la nación se dedique a fomentar y alimentar debates de esta índole, con temas que debe solucionar directamente, tratando de pasar la responsabilidad a otros para lavarse las manos es, sencillamente, lamentable.

La vacunación de estos deportistas no es un capricho, ni siquiera un privilegio por tratarse, como se suele decir, de jóvenes ricos endiosados. Su vacunación debe responder a motivos médicos, porque se van a mezclar con otros deportistas de diversos países y el riesgo de contagio es alto. Y la decisión de su vacunación corresponde únicamente, al ministro del que dependen. Quiénes ven en todo esto algo más allá se equivocan, y quiénes entran al trapo de los comentarios que suscita, también.

Pero no solo estos deportistas tienen que vacunarse, sino también el Jefe del Estado, el presidente del Gobierno, el Gabinete en su totalidad, el Jefe del Estado Mayor y cualquier otro cargo de responsabilidad de alto nivel que se pueda considerar insustituible. ¿O es que todos estos no pertenecen a un grupo esencial?

No hay comentarios:

Publicar un comentario