sábado, 27 de junio de 2015

Juegan con fuego

Cartagena, 26 Junio de 2015

En España se juega con la democracia como si fuera un juguete, porque los políticos juegan al ”y tú más” con una frivolidad fuera de toda duda. La existencia de unas reglas, o líneas rojas como les gusta decir ahora a los políticos, que no se debieran traspasar, tendrían que fomentarse y aplicarse. Hay temas que no pueden formar parte de la confrontación política.

Viene esto a colación por las opiniones del concejal de Madrid que tuvo que dimitir por unos comentarios de muy mal gusto en unos tuits de hace unos años. Salen ahora muchos políticos a pedir la dimisión de alguien que ha metido la pata hasta el fondo (con razón) sin acordarse de otras declaraciones similares o incluso peores, que ellos mismos han protagonizado recientemente. Hay una doble vara de medir, porque a la vez que justifican las declaraciones propias o de los afines, son inflexibles y piden la dimisión y hasta el destierro para los contrarios por actos similares. Y lo hacen porque saben que siempre va a salir alguien que supere al anterior y todo arreglado. Si uno hace unos comentarios racistas, el otro los hace contra las víctimas del terrorismo, la guerra civil o las mujeres.

Vivimos en un país de dos bandos, y eso es un problema que puede derivar en consecuencias fatales. O estás con nosotros, o contra nosotros. O eres de derechas o de izquierdas, del Madrid o del Barça, y ahora también, de los de arriba o de los de abajo. El problema se debe a dos motivos: Uno, la baja calidad intelectual de muchos políticos; y dos, el gran espacio político que aglutinan PP y PSOE. Es decir, si en España hubiera partidos de corte radical como ocurre en otros países, PP y PSOE se verían obligados a posicionarse en temas delicados porque los comentarios como los anteriores serían cosa de otros.


Pero, ¿reniegan realmente de las posiciones de extrema izquierda y extrema derecha los dos grandes partidos de España? En realidad no del todo, porque saben que manteniendo una postura aséptica, solo rota por algunos radicales internos, salen beneficiados electoralmente. Es decir, unos mueven el árbol, y otros recogen las nueces.

Publicado en PontevedraViva.com el día 26 de Junio de 2025

No hay comentarios:

Publicar un comentario