domingo, 29 de marzo de 2020

EIRA DO MUIÑO

A Rúa Nova, 29 Marzo de 2020

Ayudas para todos, por favor

No estaría mal que en estas semanas se confinamiento dejen la autopista libre panra los que trabajan. ¿No hablamos de aplausos a los sanitarios y a la policía? Pues como gesto a quienes están manteniendo el pulso económico del país no estaría mal el detalle. Ah! Y de paso que no se esconda el radar de la guardia civil a las seis y media de la mañana. ¡¡Vamos a trabajar, no de fiesta!!

Es más que un problema sanitario 

Con el asunto este del coronavirus no estamos solo ante un problema sanitario, sino ante un problema social que se combate desde tres frentes. Confinamiento, prevención y responsabilidad. Los ciudadanos tenemos en nuestras manos la solución al problema evitando contagios, y consecuentemente, dando aire a los servicios sanitarios para no colapsar su trabajo y las urgencias. La economía se puede recuperar, la vida no.

No nos confundamos de aliados

Al final aún vamos a tener que pagar alguna sanción a la Unión Europea por no haber contenido al virus. Al menos eso es lo que parecen sugerir algunos miembros del norte europeo. Nada de ayudas, nada de coordinación, nada de acuerdos rápidos, nada de solidaridad. Solo reproches y mirarnos de reojo a los del sur por no haber sido rápidos en la contención de algo que, iba a llegar igualmente y que, ojalá no sea así, también les va a afectar a ellos. De momento, allí están mirando más a la economía que a la salud, pero eso puede mudar rápido, cuando el COVID-19 coja un tren o un avión y se presente en Amsterdam, por ejemplo. El norte y el sur somos diferentes, es verdad, pero les necesitamos nosotros a ellos, tanto como ellos a nosotros. Y al final acabarán solicitando que compremos sus productos para reactivar su economía lo antes posible. El único que habla claro es el presiente portugués, que calificó de “repugnante” la actitud del ministro de finanzas holandés. Portugal, de nuevo, dando ejemplo y mostrándose como un aliado de verdad, como un vecino leal. A ver si aprendemos y miramos más hacia ellos y menos hacia otros que solo nos necesitan para consumir lo que producen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario