domingo, 20 de septiembre de 2015

Pensamientos desde TAPEDELLO (38)

Tapedello, 20 Septiembre de 2015

El toro de la Vega

El famoso y lamentable toro de la Vega es una de las muchas vergüenzas nacionales. Personas que estresan, persiguen, acorralan y matan a un animal indefenso, todo bajo el paraguas de la tradición. Incluso el ministro de Justicia llegó a calificar el acto de tradición para justificarlo. Mientras no seamos capaces de desterrar actos como este, seguiremos siendo un país arcaico, antiguo y casposo.

Elecciones en Grecia

Publica un artículo en LA VOZ DE GALICIA el día 19 de septiembre el gran Ernesto Pombo, en el que refleja muy bien lo que son las elecciones griegas de hoy. Se pregunta Pombo, para qué sirven unas elecciones en las que ya antes de contar los votos se sabe quién va a ganar, quien va a perder, cuáles serán las medias a adoptar, etc... Tiene toda la razón en su reflexión, porque ganará Europa y perderán los griegos. De hecho, ya han perdido.

Debate catalán

Suelen presentarse los catalanes como los más modernos, educados, avanzados y, como suele decirse, los más europeos de todos los españoles para aludir a su gran desarrollo y modernidad. Suelen mirar por encima del hombro al resto de españoles, un poco crecidos por ser los más industrializados y desarrollados. Como si el mayor poder económico también se lo otorgase cultural o educacionalmente. En un debate televisivo en el que se representaban todos las fuerzas políticas que se presentan a las próximas elecciones, hemos podido ver que esto no es así. Hemos asistido a un acto patético en el que todos se pisan, nadie escucha, repiten sus mantras, etc... Por tanto, son como todos. Tan como todos, que cuando se les preguntó por las medidas para luchar contra el paro, Antonio Baños, de CUP, dijo “Un plan de choque ciudadano que haga que los catalanes sean libres, sin desahucios ni privatizaciones”. Esa es la receta para acabar con el paro en Cataluña. Es decir, humo. Todos los políticos son iguales, y los catalanes independentistas (que tienen todo el derecho a serlo y a reivindicarlo) no son diferentes a los demás. No dicen nada. Hay una canción de un catalán bastante famoso, un tal Joan Manuel Serrat que se titula Algo Personal y que refleja muy bien la palabrería de los políticos. Muchas palabras sueltas que juntas no dicen nada. Palabras huecas que solo tienen sentido en la temblorosa voz del famoso cantautor de Barcelona.

“Pero, eso sí, los sicarios no pierden ocasión
de declarar públicamente su empeño
en propiciar un diálogo de franca distensión
que les permita hallar un marco previo

que garantice unas premisas mínimas
que faciliten crear los resortes
que impulsen un punto de partida sólido y capaz
de este a oeste y de sur a norte,
donde establecer las bases de un tratado de amistad
que contribuya a poner los cimientos
de una plataforma donde edificar
un hermoso futuro de amor y paz.”

Entre independentistas radicales y españolistas radicales poco tienen donde escoger los catalanes para las próximas elecciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario