viernes, 7 de julio de 2023

Da, para lo que da

András, 07 julio de 2023

Eu son Alberto, un rapaz de aldea, coma quen dis, un ninguén… Este podría ser el comienzo de la biografía de Alberto Núñez, más conocido, como él mismo dice, por Feijoo. Sin embargo, tal comparación con la obra del genial Neira Vilas, sería demasiado halago para él. Dejémoslo en, “eu son Alberto, un rapaz de aldea”, que no es poco mérito.

En su empeño de continuar haciendo el ridículo, por su convencimiento de que es la mejor forma para llegar a la Moncloa, y como no le parece suficiente todas las meteduras de pata con las que nos deleita cada día, Feijoo ha decidido grabar un video para presentarse como persona, como cualquiera con un pasado, y tratar así de llegar al corazón de los votantes, presentándonos sus orígenes y a su familia.

A decir verdad, la idea no ha sido suya porque, según nos ha explicado, fue su equipo quien le convenció para hacer una breve biografía y publicarla en las redes sociales. Vamos, que él no quería, pero… Pues mal equipo tiene porque, además de que el formato no es el correcto, y de que es cuestionable el interés político que en España suscita este tipo de escenificaciones egocéntricas, Feijoo no está dotado para ello. Primero, porque se nota una impostura y una sobreactuación excesiva. Y segundo, y más importante, porque Feijoo no tiene nada interesante que contar.

Está bien saber cómo es el candidato en su faceta más íntima, pero para eso hay que tener una historia que enganche, un relato atractivo, y Feijoo tiene un pasado como el de cualquiera, una vida normal que, por mucho que trate de envolverla en una especie de épica romántica, da, para lo que da.

Utiliza además un modelo casposo, rancio y engolado, en el que la conclusión más interesante es saber cómo, viniendo de la humildad en la que vivía con su familia en una aldea gallega, ha llegado convertirse en un hombre de derechas dispuesto a abrazar los postulados de la ultraderecha.

La verdad es que el viaje que ha hecho no es nada meritorio, más bien todo lo contrario. Venir de un pasado humilde debería ser garantía de una mayor sensibilidad con los que menos tienen y con las minorías. Sin embargo, no parece que su camino político vaya por ahí precisamente.

El resto, poco o nada interesante. La de un joven cuya máxima aspiración era ser funcionario de la Xunta y que no tuvo más remedio que aceptar un puesto político que, “milagrosamente”, seguía vacante tras varios rechazos propios. Ahí empieza y finaliza lo único interesante, cuando relata sus ascensos políticos por dedazo. Ese fue el gran mérito de Feijoo, el sacrificio de entrar en política para salvarnos a todos.

En fin, está bien que los políticos nos cuenten cómo son o de dónde proceden, pero lo que queremos saber es qué van a hacer con el dinero público si les entregamos la gestión del mismo, y de eso, Feijoo, no cuenta nada, solo que sopesa la posibilidad de meter a un partido xenófobo en el gobierno de España. El resto ya nos lo podemos imaginar.

Publicado en PontevedraViva.com el día 07 de julio de 2023

No hay comentarios:

Publicar un comentario