viernes, 5 de marzo de 2021

Se les ha ido de las manos

 András, 05 Marzo de 2021

Ha pasado un año desde que empezamos a tener problemas con el coronavirus. Y han pasado más de seis meses desde que Pedro Sánchez lanzase aquel mensaje triunfalista acerca de la victoria sobre el virus. “Hemos vencido al virus”, es la frase que perseguirá al presidente cuando deje de serlo.

El caso es que hoy estamos mucho peor que hace un año. Los contagios se multiplican diariamente por miles, los fallecidos no cesan, los hospitales están saturados y los sanitarios al borde del colapso. Además, debemos añadir la constante incertidumbre por la mala planificación en la vacunación, y la escasa decisión de las administraciones a la hora de tomar decisiones. Todos se afanan en justificar su gestión, en planificar desescaladas y en seguir mirando de reojo algo que salvar. Antes fue la Navidad, y ahora es la Semana Santa.

Técnicamente son las Comunidades Autónomas las que tienen las competencias de Sanidad, pero no es menos cierto que ante la gravedad de la situación, es el Gobierno de la nación quién debe tomar cartas en el asunto y poner orden. ¿Por qué no lo hace?

Los más puristas (y los bien pensados) dirán que será la historia la que nos dé la respuesta a su inacción. Los más básicos (y temperamentales), pensamos que no hacen nada porque prefieren cargarle la responsabilidad al adversario. Han convertido un asunto de estado, un asunto de alto riesgo para la salud pública, en un tema más para la controversia política y eso, es algo por lo que todos deberían responder en algún momento.

El presidente vendió la victoria antes de tiempo. Lo que parecía desconocer Sánchez, era que España iba a entrar en el ojo del huracán, y que aquel momento era solo un respiro de apenas unas semanas antes de que la situación se descontrolase, y tres meses después, derivase en una segunda ola de la pandemia a nivel nacional. Y, otros tres meses más tarde, en una tercera ola, si cabe, más mortífera que la primera y que la segunda. Pero la cosa no acaba ahí, porque mientras discuten sobre la Semana Santa, la cuarta ola se nos vendrá encima.

Reconozcamos que esto se les ha ido de las manos. Que no tenemos gente preparada para tomar decisiones. Que todos miran de reojo el CIS cada vez que tienen que hacer algo. Que el Gobierno está ausente. Que las Comunidades Autónomas no dan el nivel para gestionar semejante crisis. Que la vacunación es un desastre de planificación...

En este asunto, deberían tomar el mando un equipo de profesionales sanitarios con conocimientos y experiencia, y no hacer nada que no tenga que ver con la salud pública y con salvar vidas, porque cuando los políticos entran en juego, todo se ensucia. Lo que pasa, que esta vez, la suciedad son vidas humanas.

Publicado en PontevedraViva.com el día 05 de Marzo de 2021




No hay comentarios:

Publicar un comentario