András, 26 Noviembre de 2020
¿No parece un poco precipitado anunciar un plan de vacunación tan detallado para la COVID-19 cuando la vacuna no está lista por estar todavía en fase de análisis clínicos?
Los científicos afirman que en este momento en el que se encuentran las investigaciones, a pesar de que todo apunta a que darán en la diana, lo inteligente y lo realista es ser cautos. Y es lógico, porque se basan en datos científicos, en demostraciones, en realidades, en certezas y, hasta la fecha, no hay nada seguro al cien por cien.
Todo lo contrario de lo que hacen los políticos, que son cualquier cosa menos cautos y realistas. Ellos viven en otra realidad, tienen que vender esperanza y de paso, tratar de apuntarse el éxito. No en vano, en todo lo que hacen se juegan su continuidad en el puesto.
Por eso reapareció Pedro Sánchez en una nueva comparecencia dominical, a deleitarnos con una de sus homilías prometiendo algo que no depende de él y cometiendo dos errores.
Uno, adelantarse innecesariamente a la ciencia en un asunto de tanta relevancia; y dos, mostrar deslealtad con los presidentes autonómicos. Porque se pone de nuevo al frente de la gestión de la pandemia sin contar con ellos, a quienes, según su propia decisión, les entregó las riendas de todo hace unos meses.
Es decir, el presiente del gobierno está para las buenas noticias, pero no para dar la cara en el Parlamento cada quince días cuando lo único que hay que decir es que aumentan los contagios y las muertes. ¿Qué fue de aquello de la cobernanza? ¿No hubiese sido mejor, y más prudente, pactarlo todo con los gobernantes autonómicos?
Está bien que el Gobierno piense en un plan de vacunación, que planifique las mejores condiciones y que trate de adelantarse a los acontecimientos todo lo posible. Pero presentar ahora un plan de vacunaciones a bombo y platillo con fechas tan concretas es demasiado precipitado, y da la sensación de que solo se busca anotarse un tanto político, sobre todo porque, para que todo eso se pueda cumplir, falta un pequeño detalle: la vacuna.
Publicado en PontevedraViva.com el día 27 Noviembre de 2020
No hay comentarios:
Publicar un comentario