András, 17 marzo de 2023
Lo primero que
hay que decir es que cualquier empresa es soberana para adoptar cuantas
decisiones considere oportunas, incluida la de cambiar la ubicación de su sede
social al lugar que decida. Dicho esto, es evidente que Ferrovial se ha metido
en un charco, demostrando una enorme falta de compromiso, mucha desmemoria y
una tremenda deslealtad.
Como otras, Ferrovial es una empresa muy unida a la historia económica del país por muchas razones. También por razones históricas, porque sin el espaldarazo recibido durante el franquismo, posiblemente no existiría o, cuando menos, sería una cosa muy diferente. Ferrovial nace de los beneficios directos del franquismo, y llega a la democracia con un capital y una posición que procede directamente de contratos de aquel régimen.
Por tanto, ya solo por su origen franquista, tienen suficiente argumento que debería hacerles replantearse con mucho cuidado cualquier maniobra de este tipo, por ir en contra de la imagen del país del que han comido durante tantos años.
Pero, además, Ferrovial es una empresa que ha recibido dos sanciones por parte de la CNMV por estar durante más de 25 años poniéndose de acuerdo con sus competidores para amañar los precios en las ofertas de los contratos públicos.
Por si fuera poco, de todos los argumentos esgrimidos para justificar su marcha, el más grave y ofensivo es el que afirma que en España hay inseguridad jurídica, porque supone una puñalada trapera a quienes les han dado todo lo que son, por lo que significa de impacto internacional sobre la imagen de España.
Pero, si graves son estas argumentaciones, no lo son menos los editoriales de la prensa conservadora y de los partidos de la derecha, dando cuartelillo y pábulo a estas explicaciones vergonzantes y mentirosas, en una nueva demostración de que el patriotismo del PP es un cuento chino.
No hacen nada ilegal yéndose de España, pero se trata de un asunto que se aleja un poco del plano empresarial para situarse más cerca del plano ético, de responsabilidad y lealtad con el país que se lo ha dado todo, antes de la democracia, y después, por lo que les debería dar vergüenza tomar esta decisión.
Publicado en PontevedraViva.com el día 17 de marzo de 2023
No hay comentarios:
Publicar un comentario