lunes, 29 de noviembre de 2021

Doble mérito

 András, 28 Noviembre de 2021

A pesar de los mensajes catastrofistas que los medios de la derecha y la propia oposición se empeñan en difundir, el Gobierno se ha asegurado la aprobación de los presupuestos generales del Estado. Los segundos en plazo, algo de lo que no pueden presumir todos. 


Por tanto, a pesar de los esfuerzos de la derecha para demonizar los acuerdos, para tratar de diferenciar entre escaños válidos y no válidos, y para repartir legitimidades a su antojo; a pesar de todo ello, habrá presupuestos y esa, en sí misma, ya es una buena noticia.


La mala costumbre que tiene la derecha de diferenciar entre votos buenos y votos malos y de otorgar carnés de españolismo, le va a salir cara. Todos los diputaos que están en el Congreso son igualmente válidos, están igualmente legitimados y, por consiguiente, sus votos valen lo mismo a la hora de aprobar leyes o los presupuestos.


Y si hablamos de las concesiones a los partidos que han dado el apoyo a los presupuestos, todavía hay atribuir un mayor mérito al Ejecutivo, porque si las cesiones tan graves que ha tenido que realizar consisten en que Netflix produzca una parte de sus contenidos en catalán, o que en Navarra se pueda ver la ETB, lo que hay que hacer el sacar a hombros al presidente del Gobierno. ¿O ya nadie recuerda las tragaderas de gobiernos anteriores para regar de miles de millones a los catalanes? ¿Qué hizo Rajoy en su último intento de contentar a los nacionalistas? 


Sánchez ha superado no solo el peaje de los grupos parlamentarios que le han dado su apoyo, sino también las lógicas diferencias que tiene que haber en un gobierno de coalición, y eso, tiene un doble mérito.


Llegados a este punto, cabe preguntarse quién depende de quién. ¿ERC del Gobierno, o al revés? ¿Por qué no hay mayores cesiones? Si tanto dependen de ellos, ¿por qué no han sacado mayor tajada los independentistas? A ver si va a resultar que es a los catalanes a los que les conviene que el PSOE siga gobernando en Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario