viernes, 15 de junio de 2018

Política de gestos

Pontevedra, 15 Junio de 2018

No son solo gestos las primeras medidas adoptadas por Pedro Sánchez desde que alcanzó el poder.Ni es lo mismo Rajoy que Pedro Sánchez. Tampoco es lo mismo que gobierne la derecha que la izquierda por mucho que algunos traten de decirnos que todos son iguales. Puede que sean parecidos, pero en los gestos está la diferencia.

Nadie espera que los problemas se resuelvan solo porque gobierne el PSOE. Siguen ahí, pero al menos lo que esperamos es que el nuevo Gobierno socialista los afronte. De momento, como suele decirse coloquialmente, la cosa no pinta mal, y en apenas quince días Sánchez ya ha dado muestras de cuál es su forma de gobernare incluso ha solventado con éxito y ejemplaridad la primera crisis de Gobierno que se le ha planteado con el ministro de Cultura.

La primera medida importante del presidente ha sido la elección del equipo de Gobierno, que en sí mismo, supone ya un enorme cambio respecto a lo que teníamos. Personas de ideas claras, con vocación de diálogo y muy reconocidas en sus materias, suponen el primer paso para que la gestión alcance el éxito.Además, cuenta con el mayor número de mujeres que un Gobierno español jamás ha tenido. Esto no son solo gestos, y aunque así lo fueran, bienvenidos sean gestos como estos.

En el asunto de a Cataluña, enquistado por la inacción del propio Rajoy, Sánchez ha prometido una reunión con el presidente catalán.¿Cuánto tiempo llevamos esperando que desde Madrid alguien se siente a dialogar con los catalanes para alcanzar algún tipo de solución al problema? ¿Cuál era el plan de Rajoy en este asunto? Ninguno. Por lo menos Sánchez se reunirá con Torra y algo en claro, aunque sea poco, se sacará. Puede que solo se trate de un gesto, pero dejar ver un horizonte donde antes no había nada.

Y luego está el tema del Aquarius, el barco donde se hacinan más de 600 inmigrantes que el Gobierno italiano ha tratado como si fuesen residuos tóxicos. La rápida y solidaria decisión de Sánchez es un gesto extraordinario que nos deja como país en un lugar muy alto. El Gobierno español respondió con urgencia a la emergencia declarada en el Mediterráneo y abrió las puertas que los italianos cerraron.Sin duda, un buen debut para decirle a Europa que España es un país solidario que antepone la emergencia humanitaria a la política. 

Esta decisión, que ha merecido el aplauso y el reconocimiento de todos, debe ser el paso previo a exponer ante la Unión Europea cuál es la política migratoria que defiende España,y ha de hacerlo con valentía y demostrando que a los españoles, representados por su Gobierno, les preocupan las personas y no ven en los que escapan de sus países por diversas razones, una amenaza.

En definitiva, en su arranque, el Gobierno de Sánchez ha protagonizado tres gestos que en sí mismos suponen tres medidas importantes.Elección adecuada del propio gobierno, diálogo para resolver y afrontar los problemas y solidaridad. Tres características básicas con las que se abre una etapa de cambio. Bienvenida la política de gestos a nuestro país.

Publicado en PontevedraViva.com el día 15 de Junio de 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario