viernes, 23 de junio de 2017

Francia vota sin complejos

Pontevedra, 23 Junio de 2017

Los franceses han votado por los valores republicanos y contra la ultraderecha. La escalada xenófoba y ultraconservadora que amenaza a Europa debe ser combatida con democracia, y el triunfo de Macron es un alivio para todos, porque es un europeísta que debe ayudar a afianzar las ideas de la UE.

Macron es un joven político que ha alcanzado la presidencia sin más experiencia que haber sido ministro de economía con Hollande durante dos años y su hombre de confianza desde que el socialista llegó al Elíseo. Macron no tenía representación en la Asamblea, ni siquiera partido, pero eso no le ha importado a los franceses, que de nuevo se sitúan a la vanguardia, esta vez para acabar con el bipartidismo.

En realidad, su victoria es la última solución ante la debacle de las formaciones políticas tradicionales. La derecha y la izquierda están en horas bajas, salpicadas por la corrupción y sin discurso creíble (igual que en España). Y la jugada les ha salido bien porque cuando los partidos tradicionales se desplomaban y la ultraderecha asomaba, ha surgido un líder nuevo que se ha hecho con el poder.

Entretanto, nuestros políticos miran hacia Francia y todos se apuntan el tanto. Está claro que entre la extrema derecha y el centro, los partidos españoles elegirían a Macron. El centro es ese limbo político donde antes siempre se ganaban las elecciones, y aunque los tiempos andan muy revueltos, los partidos españoles han corrido a declararse macronistas por si acaso. Ciudadanos se ha declarado hermano de sangre de Macron, ignorando que éste viene del socialismo y ellos de otro sitio bien diferente.

El PP, ha dicho que tiene el proyecto más parecido al suyo aunque ellos eran antes mucho más de Fillon, que se ha quedado fuera de la carrera por corrupto (quizás esto es lo que le iguala más al PP).


En el PSOE siguen sin entender que pasa. Y luego está Podemos, que ha necesitado un incendio en las redes sociales para pedir el voto contra la extrema derecha. Es decir, hasta hace un rato Macron les parecía lo mismo que Marine Le Pen. Así les va.

Publicado en PontevedraViva.com el día 23 de Junio de 2017


No hay comentarios:

Publicar un comentario