András, 19 mayo de 2023
Con el viajecito
de Clara Ponsatí a Barcelona, volvieron los viejos fantasmas del
independentismo más rancio. A pesar de que su intención era venderlo como un
acto de la épica independentista, se trató más bien de algo caduco, la matraca
constante que se repite y reincide en los mismos errores.
Más allá de la gente fugada que todavía queda por juzgar, muchos pensábamos que serían capaces de pasar página, de retomar el camino de la cordura y de normalizar lo que en nuestro estado de derecho es la autodeterminación. Pero no es así, y han vuelto a las andadas, incurriendo en una nueva charlotada, que ha durado lo justo para demostrar el normal sentido de la legalidad en un estado de derecho como el español.
Su imagen es la de la decadencia a la que ha llegado el partido de Pujol dentro de la propia sociedad catalana. Un segmento de la sociedad que se reconoce cada vez menos con lo que en este momento demanda Cataluña, y que representa un independentismo iluso e ilusionista porque la gente se ha cansado de números de magia.
El único mérito personal de esta señora consiste en poder vender a los más radicales que ha vivido durante cinco años huida de la justicia española, virtud que posiblemente comparta con un puñado de narcotraficantes famosos.
Pero, por mucho que reniegue de España, tiene que saber que la legitimidad de la acreditación para ser diputada del parlamento europeo, que tan orgullosa exhibió para evitar su detención, emana del mismo origen que la legitimidad que tiene un juez del estado español para emitir una orden de detención contra ella.
Y también tiene que saber, que todo aquello que tanto denigró a la política catalana, que menguó las energías de la sociedad catalana, que sacó a Cataluña de los primeros puestos de la economía del país y que distorsionó el funcionamiento institucional de un epicentro institucional de vanguardia en la democracia española como había sido Cataluña, se acabó. Al menos, hasta que vuelva la derecha al gobierno de España.
Publicado en PontevedraViva.com el día 19 de mayo de 2023
No hay comentarios:
Publicar un comentario