lunes, 26 de octubre de 2020

La parte contratante de la parte contratante

András, 26 Octubre de 2020


El índice de incidencia de incidencia del coronavirus debe bajar de 50, todo lo demás no vale. Urge que el Gobierno haga algo ya (declaraciones de los dirigentes de una Comunidad Autónoma). 


El Gobierno debe hacer algo, porque el índice de incidencia del virus es altísimo en España. ¡Oiga!, ¡que en su región el índice es el segundo más alto de España, y supera con creces la media nacional! ¿Qué están haciendo ustedes?Ya, pero va a bajar, a ver si el Gobierno hace algo. (Declaraciones de otros dirigentes de otra Comunidad Autónoma).


La situación es gravísima, urge tomar medidas ya (declaraciones de algún miembro del Gobierno de la nación). Eso sí, por si acaso, no hace nada y espera que sean las Comunidades Autónomas las que pidan ayuda. 


El índice de incidencia del virus está por encima de los 500, y para tomar medidas deberíamos estar sobre los 459, o quizás los 382, dice el otro, mientras el primero le replica y dice que con 450 es suficiente.... (declaraciones de diferentes políticos de distintos partidos, con y sin responsabilidad de gobierno). Pero, ¿de qué hablan?, pregunta un ciudadano despistado. ¿Están haciendo apuestas? Si, apuestan a ver quién es más inútil  y se juegan la vida de la gente. 


El estado de alarma es la medida más eficaz para poder confinar a la gente en sus casas que, a la vez, se ha demostrado como la mejor manera de frenar los contagios, afirman los miembros del Gobierno. ¿Y por qué no lo aplicaron antes? Porque estaban calculando el coste político de la medida. Por eso decían que si se lo pidieran lo aplicaría, porque si sale mal, pueden decir que se lo pidieron. Y las Comunidades Autónomas. As de lo mismo, no lo pedían a pesar de que sabían que era un salvavidas en este momento, porque querían que fueran otros los que tomasen la decisión por si sale mal. Luego, si sale bien, dirán que ya decían ellos que el  Gobierno tenía que haberlo hecho antes. ¿Está claro no?


¿Y entonces, por qué han aplicado ahora el estado de alarma? Porque se acerca la Navidad, y son fechas complicadas para quedar mal con los electores. Responde al mismo motivo por el cual lo levantaron antes del verano. Medidas mirando con el rabillo del ojo la máquina electoral. ¿Se entiende, no?


De todo este batiburrillo político, lo único que parece cierto es que vamos a seguir muriendo hasta que el virus deje de ser mortífero porque nos hayamos hecho inmunes; porque si esperamos que se adopten medias serias, contundentes, y pactadas por todos, vamos aviados.




No hay comentarios:

Publicar un comentario