viernes, 23 de diciembre de 2022

Empeñados en destruir

 András, 23 diciembre de 2022

PP y PSOE están empeñados en meternos a todos en un buen jaleo. Cuando hemos alcanzado unos niveles de democracia con cierta estabilidad, cuando la gente vive bastante bien y el pasado cada vez está más lejos, no se les ocurre nada mejor que ponernos a las puertas de una crisis institucional.


Ya nos tienen acostumbrados al lenguaje grosero, a la falta de educación, al nulo respeto por el adversario, a la carencia de debate, a no escuchar para sumar... Pero por si todo esto fuera poco, ahora les apetece coquetear con una crisis de Estado sin precedentes y de indudable gravedad.


El recurso presentado por el PP ante el Tribunal Constitucional para suspender la tramitación de la renovación del propio tribunal, nos sitúa ante un precipicio, con los pies muy cerca de una crisis de Estado, y amparados en la confusión que rodea todo el debate sobre lo que está ocurriendo.


La Constitución puede ser violentada de muchas formas, incluso desde el propio Parlamento, no solo aprobando leyes, sino saltándose su procedimiento, despreciando a los grupos minoritarios, o vulnerando el procedimiento legislativo. 


A la Constitución se la protege con las leyes y con los procedimientos para aprobar dichas leyes. Porque si se saltan los procedimientos, lo que se está violentando son los derechos de las personas en quienes el pueblo español ha delegado su representación.


Dicho esto, la causa de que estemos donde estamos es el desprecio a la Constitución que el PP lleva ejerciendo durante los últimos años, por eso, escuchar ahora a Feijoo erigirse en el garante de la Constitución cuando es el partido que representa el que más la ha despreciado, es de un cinismo sin límites. 


Pero no es el PP el único culpable. Los hechos ocurridos en el Parlamento y el procedimiento que ha utilizado el PSOE son muy poco respetuosos con los procedimientos y el rigor parlamentario. Y lo sabe el propio PSOE, que ya ganó un recurso argumentando lo contrario de lo que ha hecho esta vez. 


En definitiva, estamos ante una situación grave por la irresponsabilidad de ambos partidos. El PP por forzar la situación con la petición de medidas cautelares cuando podría haber recurrido la ley al día siguiente de su aprobación en el Senado. Y el PSOE por lanzar mensajes de desafío entre los poderes del Estado y hablar de golpe de estado.


La pregunta que nos hacemos es, si todo este ruido, si tanto desgaste institucional, sirve para algo. ¿En qué beneficia a la ciudadanía? ¿Qué es eso tan importante que nos estamos jugando que justifica tanto deterioro? Porque, no será solo por las luchas de poder de un grupo de privilegiados que viven a costa del erario público, ¿verdad? 


Publicado en PontevedraViva.com el día 23 de Diciembre de 2022



No hay comentarios:

Publicar un comentario