viernes, 9 de diciembre de 2022

La novela negra británica

 András, 09 diciembre de 2022

Los ingleses llevan algún tiempo dando tumbos debido al circo en el que se ha convertido su vida política. Desde que Boris Johnson alcanzó el poder con la mejor nota que un candidato obtuvo nunca en el Reino Unido, una victoria inapelable con más del 44% de los votos, han pasado poco más de tres años y, desde ahí, un rosario de acontecimientos, han convertido la política británica en una novela negra.


La victoria del partido conservador británico llegó después del Brexit, que ya estaba en el gobierno cuando se produjo la salida de la UE, y humillaba en las urnas a la oposición de izquierdas. El peor resultado laborista en 80 años, y el mejor de los conservadores desde Margaret Thatcher. 


Ahora, las encuestas de intención de voto anticipan que el partido laborista obtendría una mayoría absoluta superior a la de Johnson hace cuatro años, y que el partido de este se quedaría muy por debajo del pésimo resultado que los laboristas obtuvieron entonces. Hay pocos precedentes de la dilapidación del apoyo ciudadano tan enorme, tan cruda, tan rápida por parte de un partido político. Los conservadores engañaron a los británicos prometiéndoles que estar fuera de la UE era la solución a todos sus problemas y, de aquellos polvos, estos lodos. 


Por eso hoy, el partido conservador es una ruina, a pesar de que creyeron conjurar sus peores fantasmas urdiendo y consumando la defenestración del líder que le había llevado a la gloria. La estrella del profeta del pelo amarillo se había apagado, y un liderazgo renovado iba a dejar atrás la frivolidad, ofreciendo, ahora sí, credibilidad y seguridad al pueblo británico.


Así escogieron a Liz Truss, la reencarnación de la dama de hierro que, sin embargo, no aguantó ni el primer asalto y se vio obligada a abandonar el poder en poco más de mes y medio.


Y de ahí vuelta a la casilla de salida, a la elección de nuevo líder. Es una pena que el propio Boris Johnson no lograse los vales necesarios para presentarse a la reelección y desquitarse. Sería fantástico verle reconquistando el poder para vengarse del aparato que lo descabalgó del trono. ¿A quién les recuerda esto? Incluso podría acabar escribiendo la versión inglesa del manual de resistencia de Pedro Sánchez.


Publicado en PontevedraViva.com el día 09 de Diciembre de 2022


No hay comentarios:

Publicar un comentario