András, 23 Septiembre de 2022
En cierto modo, el funeral de la reina Isabel, preñado de la formidable
exhibición de ritos que constituye el ceremonial fúnebre de la Corona
británica, ha sido el último servicio de la monarca al Reino Unido; y ha
servido para que exhibiesen una demostración de que, de alguna forma, quieren seguir
siendo un imperio.
Los británicos se han tomado las exequias como una cuestión de orgullo y patriotismo, para tratar de sentar las bases de lo que quieren que sea el país en el futuro. Es verdad que el mundo se ha emocionado con la noticia, y que todo lo que es anglosajón en el planeta se ha sacudido, especialmente el mundo de la Commonwealth, y eso, es algo muy respetable. No es necesario ser monárquico para entender el sentimiento que ha podido producir en tantos millones de personas la pérdida de un símbolo.
Isabel II heredó un imperio, sin embargo, a su fallecimiento, ha dejado una Gran Bretaña convertida en un país empequeñecido, uno más en un mundo globalizado. Fuera de la Unión Europea, en crisis y con gobernantes inútiles y estériles que solo causan más problemas a los ya existentes.
Por tanto, mientras se vuelve a asentar en el mapa geopolítico, decide qué quiere ser y cómo influir en el mundo, ha organizado un tremendo funeral de estado para realizar una demostración del poder que tuvo.
Gran Bretaña ha dejado de ser un imperio en todos los sentidos. Evidentemente en el sentido territorial, pero tampoco lo es en el sentido de influencia sobre otros países o regiones, porque el poder mundial ha oscilado hacia otras zonas donde ya no tienen tanta influencia.
El fallecimiento de la reina marca clarísimamente el final de una época, porque su figura seguía simbolizando la idea del imperio británico de antaño. Sin embargo, su sucesor, ni de lejos tiene esa capacidad, la de consolidar el propio Reino Unido, y mucho menos de lograr la ascendencia moral que, en el pasado, tuvieron sobre medio mundo. Veremos si los propios británicos no se arrepienten de su King Charles III.
Publicado en PontevedraViva.com el día 23 de Septiembre de 2022
No hay comentarios:
Publicar un comentario