András, 09 Septiembre de 2022
Que los partidos
políticos juegan con la voluntad de las masas de forma interesada, es evidente.
Apoyados por medios afines, nos ofrecen información sesgada, mutilada e
incluso, los más osados, se atreven a mentir descaradamente.
Por otra parte, la sociedad se divide entre quienes muestran interés por la información y quienes, por el contrario, prefieren alejarse de ella, metiéndola en el mismo saco de aquello que llaman "politiqueo", sin pensar que, por ese camino, se puede poner solución a muchos problemas. No olvidemos que son los políticos quienes, con su gestión al frente de las instituciones públicas, tienen en sus manos buena parte del futuro de todos.
Sin embargo, son los mismos partidos, que son máquinas de generar desinterés, los que tienen en esa parte de la sociedad que opta por la desinformación voluntaria, un gran caladero de adeptos, a sabiendas de que una cosa es informarse y otra votar, y que, para lo segundo, lo primero no es necesario.
La desconexión que mucha gente muestra por lo que sucede en su entorno, la desafección de aquellos que no muestran más inquietud que por su propio mundo, debiera ser una preocupación de quienes dirigen el país. Y, en rigor, lo es, pero para que no cambie.
El problema tiene su origen en la gran desconfianza en los medios de comunicación. Es cierto que todos son parciales y siguen una línea ideológica, pero de eso se trata, de informarse y meter el filtro individual para sacar las propias conclusiones. El problema lo tiene quien dimite de ser informado, porque aquellos que tienen información se desenvuelven mejor en la vida, aunque ello requiera de un esfuerzo para valorar y procesar la información.
El interés por acaparar conocimiento forma parte de la propia esencia del ser humano, y para ello es fundamental recabar datos a través de la información. Por tanto, quien trata de ignorar de forma voluntaria lo que ocurre en su entorno, se está poniendo en claro peligro, y el primero de ellos es convertirse en un títere al servicio de los partidos políticos.
Publicado en PontevedraViva.com el día 09 de Septiembre de 2022
No hay comentarios:
Publicar un comentario