András, 01 Septiembre de 2022
Posiblemente, Isabel Díaz Ayuso simbolice el populismo más puro
en la política española. No hay más que escucharla para darse cuenta que
rezuma demagogia por los cuatro costados. La lideresa, atesora las tres
principales características que definen al político populista de manual.
La primera, el tono mesiánico que constantemente emplea. La segunda, que siempre se erige como la única garante de la libertad, ya no solo en Madrid, sino en toda España. Y la tercera, la costumbre que tiene de coquetear con la idea de declararse en rebeldía, de amenazar con no cumplir las leyes por considerarlas injustas.
Estas tres características son, ni más ni menos, que la forma en que siempre se ha definido a Donald Trump y, aunque salvando las distancias entre ambos personajes, obvias por su capacidad de atesorar poder y el contexto en el que se mueven, sí es cierto que la táctica política de ambos es, esencialmente, la misma.
Pero el problema de Ayuso es más profundo de cómo es ella realmente, porque acaba contaminando al resto de su partido. Es cierto que la dirección nacional ha cambiado, que es más fuerte que antes, pero, en el fondo, Ayuso impone su criterio, obligando a la dirección a dar bandazos y a corregir muchas opiniones.
Sin embargo, hay algo que va más allá del efecto que la táctica de Ayuso provoca en su partido. Se trata de la contaminación que se produce en los votantes de la derecha, que ya no solo consideran que Pedro Sánchez sea un mal gobernante, que están en todo su derecho porque tienen otra forma de ver las cosas y, básicamente, otra ideología; sino que se les ha trasladado la idea de que es un presidente ilegítimo y que, de una u otra forma, conspira ilegalmente contra España, haciendo cosas para perjudicar al país.
Esto es lo verdaderamente grave del populismo rancio de Ayuso, que tengamos líderes políticos con éxito electoral que introducen la dinámica de la ilegitimidad del adversario entre sus votantes. Algo que acaba quebrando la sociedad y teniendo unos efectos muy perversos y muy peligrosos, más que el hecho de que gobierne la derecha o la izquierda.
Publicado en PontevedraViva.com el día 01 de Septiembre de 2022
No hay comentarios:
Publicar un comentario