viernes, 1 de abril de 2022

Error tremendo

 András, 01 Abril de 2022

Históricamente, todos los gobiernos de España han sido indecorosos con el pueblo saharaui, pero lo que ha hecho el gobierno de Sánchez, con la carta enviada al monarca marroquí, vas más allá de lo indecoroso para convertirse en un acto tremendamente indecente.

Posiblemente, en la decisión adoptada haya pesado la situación de cierta inseguridad de Ceuta y Melilla con respecto a Marruecos, que no están lo suficientemente protegidas por el tratado de la OTAN. Sin embargo, aún en ese caso, la obligación del Gobierno español es diseñar una nueva relación con Marruecos o reforzar la vigilancia de aquella frontera con el ejército; pero, lo que no se puede hacer es utilizar a los saharauis como moneda de cambio, y entregarlos a un gobierno que los lleva masacrando durante cuarenta años.

El régimen marroquí ha secuestrado saharauis, los ha torturado, los ha hecho desaparecer y ha cometido todo tipo de crímenes con ellos. Por tanto, el hecho de que España, con los valores que se supone que tiene que defender, no solo generales, sino también concretos por todo lo que nos une con los saharauis, adopte esta posición, es absolutamente lamentable.

La tendencia que tiene el Gobierno para intentar solucionar problemas que se le plantean en el tablero internacional, entregando rehenes, es muy peligrosa. Y entender que las relaciones o las alianzas con otros países, se destruyen o se lesionan, simplemente, porque uno defiende su postura legítima, es una actitud que demuestra un enorme complejo de inferioridad, además de ser una obscenidad absoluta.

Si la postura del Gobierno de España pasa por reconocer que la única salida al largo conflicto del Sahara es que se convierta en una provincia marroquí, lo que tienen que hacer es decirlo y defenderlo en el Congreso de los Diputados, ya que cualquier decisión en materia exterior así lo debería exigir.

Es verdad que el Gobierno está para gobernar, y eso implica tomar decisiones. Pero no es menos cierto que han roto una tradición de muchos años en la que todos los gobiernos anteriores, de todos los colores, han pasado por el Congreso, al menos, para consensuar una postura o, cuando menos, informar en el lugar dónde reside la soberanía nacional.

Estamos, por tanto, ante un error tremendo del Gobierno de España, tanto en el fondo como en la forma, y que nos deja en una situación complicada ante un vecino más complicado todavía como Marruecos que, en cualquier momento, volverá a las andadas.

Publicado en PontevedraViva.com el día 01 de Abril de 2022


No hay comentarios:

Publicar un comentario