András, 08 Abril de 2022
Hay un optimismo generalizado por la ascensión de Feijoo a
los altares peperos, sin embargo, lo prudente sería no dejarse llevar por la
emoción inicial. De entrada, la primera conclusión que debemos sacar tras
escuchar su declaración de intenciones, es que Casado ha sido un accidente, una
especie de mal sueño que lo único que ha hecho ha sido entorpecer a su partido
y, de paso, a España.
A partir de ahora, lo razonable sería girar hacia una derecha moderada y propositiva, pero el riesgo que corremos es que la moderación alcance solo a la forma y no al fondo.
Es verdad que Feijoo es un hombre sereno en las formas, y parece que puede traer pausa y tranquilidad a una vida política muy agitada. Con él debería llegar una derecha europea, civilizada, que escape del negacionismo, que no destruya todo lo que toque, que haga propuestas y que, en lugar de restar, trate de sumar. Pero para eso, Feijoo tiene que abandonar la estupidez en la que estuvo inmerso su partido en los últimos tiempos, algo que, en sí mismo, ya supondría un avance de considerables dimensiones.
En todo caso, no debemos confundirnos ni tratar de confundir, porque por las políticas que defiende y ejecuta, Feijoo no deja de ser de derechas. Con una idea del servicio público y de la educación pública muy diferente a la de la izquierda. En efecto, Feijoo es de derechas, aunque lo que pretenda sea hablar y discutir abiertamente, defendiendo sus legítimas ideas, para lograr que el debate político en España se centre en los problemas que tenemos, en lugar de instalarse en la negación constante, en el revanchismo y en el reparto de carnés de españolidad.
De todos modos, no esperemos que el PP pueda cambiar radicalmente de la noche para la mañana porque, a pesar de la emoción inicial, Feijoo tendrá posiblemente más pelea dentro que fuera del PP, y entre la derecha mediática más radical, y la parte ayusista del partido, no se lo van a poner nada fácil. Todo lo contrario. En poco tiempo, sabremos si el discurso moderado inicial se acompaña de una moderación generalizada en las políticas que defiende o sí, por el contrario, todo se queda en espuma.
Publicado en PontevedraViva.com el día 08 de Abril de 2022
No hay comentarios:
Publicar un comentario