András, 22 Octubre de 2021
La idea de que en
España las instituciones se están desgastando y desacreditando a pasos
agigantados, es algo que ya solo ponen en duda los políticos. Y lo hacen,
porque tienen en ello una conveniencia. La principal razón de tal
desprestigio, es que han sido secuestradas por los partidos políticos, para
formar parte de una especie de intercambio de poder entre ellos, con la
consiguiente desafección de la ciudadanía.
Digamos que el bipartidismo solo funciona para lo malo, con PP y PSOE repartiéndose las instituciones del Estado en una instrumentalización política clarísima que ya nadie discute. Han llegado a tal punto de descaro, que no causa sonrojo, y la separación de poderes es, ahora mismo, un peligroso cóctel que podría causar una indigestión a medio plazo.
Es cierto que lo que más repercusión tiene es el famoso CGPJ, porque además tiene una mayor influencia en las decisiones políticas. Pero los otros órganos, que aunque puedan parecer de menor rango, son igualmente instrumentos al servicio del Estado, también forman parte del juego que los dos partidos se traen, permitiéndose el lujo de repartirlos como si fueran un botín.
Pero siendo esto grave, lo peor es la caradura con la que tratan el asunto, vendiéndonos como un acuerdo histórico lo que no es más que una cacicada, y consumando el reparto de cromos de los órganos de poder del Estado como si fuera la saludable renovación de las instituciones estatales.
PP y PSOE exhiben su desprecio al Parlamento, al que despojan del poder que le corresponde. Esa es la realidad, un auténtico escándalo que, por venir repitiéndose durante tantos años, no deja de asombrarnos.
Es necesario despolitizar las instituciones, para dotarlas de la independencia plena que necesitan para su funcionamiento, y para que la ciudadanía crea en ellas y vea realmente que la democracia ha llegado hasta el tuétano del Estado. ¿En qué consiste sino la democracia? ¿Nos conformamos con elegir a quiénes se dedican a repartirse los poderes estatales como si fueran de su propiedad?
Publicado en PontevedraViva.com el día 22 de Octubre de 2021
No hay comentarios:
Publicar un comentario