viernes, 7 de octubre de 2016

El partido, partido

Pontevedra, 07 Octubre de 2016

El PSOE se ha partido en dos. Asistimos estos días a un espectáculo dantesco en el que el partido se ha dividido y podría estar a las puertas de un verdadero desastre que le llevase a una refundación. Ya no es el fondo, sino las formas, porque más allá de las diferencias legítimas, que debe haberlas, lo que realmente ha ocurrido ha sido un Golpe de Estado en toda rela de los críticos para hacerse con el poder. Los llamados barones, se han cargado a Pedro Sánchez por la puerta de atrás, con un golpe palaciego que tendrá consecuencias tremendas para el partido.

Es verdad que el PSOE lleva mucho tiempo en caída libre, ya desde los últimos años del gobierno de Zapatero y los primeros de la oposición de Rubalcaba a Rajoy. Los antiguos líderes han mudado por nuevos barones sin peso ideológico ni liderazgo, pero que quieren mantener el mismo mando que sus antecesores. Por si fuera poco, los líderes históricos se han convertido en el azote del partido porque ven las cosas desde la comodidad de sus despachos de los consejos de administración a los que han llegado una vez traspasadas las puertas giratorias que antes denostaban.

Todo este caldo de cultivo ha provocado la aparición y ascenso de Podemos. Ha sido el propio PSOE quien ha parido y amamantado al hijo que le quitará la vida. Y los perdedores seremos los ciudadanos, porque España necesita un partido socialista fuerte, unido y con poder en las instituciones. El PSOE es el partido más importante de nuestra historia democrática reciente, y el responsable de traer la mayor cantidad de derechos y avances a la sociedad. ¿Alguien se ha parado a pensar como sería España si el PP hubiese gobernado más años?

Los mismos que propusieron a Pedro Sánchez para el cargo se lo han robado. Pensaban que sería un hombre de paja, pero les ha salido rana, porque es de convicciones profundas, respetuoso con los votantes y con los acuerdos de los órganos de dirección del partido. Y también, porqué no decirlo, ambicioso, como todos los políticos. Pero a Susana y sus adláteres Pedro se les ha atragantado y han tenido que utilizar la fuerza para sacarlo de en medio.

El problema que vive ahora el PSOE lo es de toda la sociedad, y de dimensiones incalculables. Ni los que lo han provocado, han medido las terribles consecuencias que traerá. La conculsión inmediata es que el PSOE no está preparado para gobernar y tampoco para hacer oposición. Por desgracia, el partido se ha partido y ahora se les llena la boca pidiendo unión para coserlo. Coserlo para unirlo nuevamente será, porque coserlo a puñaladas ya lo han hecho. ¡Ay, si Pablo Iglesias levantara la cabeza y viera en manos de quien está su obra! Pablo Iglesias, el de verdad, claro.

Publicado en PontevedraViva.com el día 07 de Octubre de 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario