viernes, 29 de agosto de 2025

Pirómanos políticos

András, 29 agosto de 2025


Crear un registro nacional de pirómanos y ponerles una pulsera. Esa es la medida estrella que le han escrito a Feijóo para acabar con los incendios en España. Todo ello envuelto en la acostumbrada carga de responsabilidad del Gobierno por su falta de previsión. Lo del reparto estatal de competencias está sobrevalorado en su opinión, sobre todo, cuando no le conviene.


Feijóo compareció para desviar la atención por la negligencia en la gestión de sus colegas de partido. Para ello, enumeró una retahíla de chorradas propias del personaje, escritas, sin duda, por quien le conoce bien, porque fueron redactadas a su altura… intelectual. 


Ante la propuesta del presidente Sánchez de poner en marcha un pacto de estado contra la emergencia climática, le aconsejaron adelantarse para lanzar un refrito de medidas absurdas que le permita oponerse a las que proponga el gobierno. Por cierto, un pacto que acabarán suscribiendo los nacionalistas, teóricos enemigos del estado, y votando en contra el PP, en la práctica los mayores enemigos del estado.


Ni siquiera en una comparecencia sin preguntas se desenvuelve bien. Engola la voz, pone acento castellano, quizás por algún tipo de complejo, y pide que se cumpla la Ley de Montes, la misma que otorga la responsabilidad de la prevención a las comunidades autónomas. ¿Pero la responsabilidad no era de Sánchez? ¿O es que no se entera?


¿Se puede ser más torpe? Comparece para responsabilizar al gobierno y, acto seguido, exige que se cumpla íntegramente la ley que le atribuye la responsabilidad a las CCAA, es decir, a los militantes Mañueco, Rueda, Guardiola y compañía. 


La realidad es que Feijóo no es más que un muñeco en manos de Ayuso y sus ventrílocuos, y no se entera de nada. Ha aprendido a mentir de una forma tan descarada que ya ni se inmuta. Solo así  se puede decir que el Gobierno ha llegado tarde a los incendios. Solo así puede obviar que Ayuso apareció cuando ya había fallecido una persona en Madrid. Solo así se deja de lado que Galicia, Castilla y León y Extremadura, tuvieran brigadas paradas cuando los propios brigadistas pedían movilizarse.


En todo caso, y volviendo a lo verdaderamente nuclear, estoy de acuerdo en lo del listado de pirómanos, pero el de los pirómanos políticos, que son incluso más nocivos que los que prenden fuego al monte.


El inventario podría encabezarlo el propio Feijóo, y continuar con Tellado, Ayuso, Mazón, Aznar, Mañueco... por prender, sistemáticamente, fuego a la democracia.


Publicado en PontevedraViva.com el día 29 de Agosto de 2025


viernes, 15 de agosto de 2025

Surrealista

András, 15 agosto de 2025


Como todos deberían saber, a Audasa se le prorrogó la concesión para la gestión de la AP-9 hasta el año 2048. Podemos considerarlo un detalle que tuvo Aznar con los gallegos, para agradecer las mayorías absolutas con las que aquí se premiaba a Feijóo. Y le funcionó, porque le siguieron votando.


El caso es que uno no deja de sorprenderse con la hipérbole financiera que supone el entramado y la relación entre la concesionaria, perteneciente al Grupo Itínere, y el estado español, en la que los gallegos desempeñamos un papel fundamental, el de tontos útiles en toda esta trama perversa. A saber.


Audasa fue beneficiada con una prórroga ilegal de la concesión, gracias a la cual, sus beneficios no dejan de aumentar. Según la propia CNMV, 106 millones de euros facturados en el primer semestre de este año, de los cuales, el 40% procede de las propias arcas públicas, vía peajes en la sombra y bonificaciones a los usuarios. Es decir, cuatro de cada diez euros que ingresa Audasa son de la Administración, o lo que es lo mismo, de todos nosotros.


Lo más significativo es que, de los más de cien millones facturados entre enero y junio, el resultado neto superó los 44 millones de euros, lo que supone 250.000 euros diarios de beneficio. ¿No les parece realmente inusual que el beneficio neto de una empresa supere el 40%? ¿Y no es todavía más raro que ese beneficio lo obtengan gracias a una prórroga ilegal?


En paralelo a esta sangría, la deuda del estado con Audasa no deja de crecer, rozando los 9 millones de euros en ese mismo periodo, a razón de 350.000 euros diarios. El motivo es el acuerdo para la ampliación del puente de Rande y la circunvalación de Santiago.


En resumen, una empresa realiza una obra para la administración pública y se le concede una concesión. Cuando aquella ya expiraba, y los gallegos nos íbamos a ver liberados de pagar dos veces por lo mismo, aparece el patriota Aznar y le regala una prórroga ilegal que le reporta unos beneficios históricos y, por si no fuera suficiente, el estado se ha convertido de nuevo en deudor de la concesionaria.


Y mientras los partidos políticos se acusan unos a otros y ninguno acaba con esta hemorragia que nos desangra, nosotros a seguir pagando, dos, tres y la veces que haga falta por lo mismo, porque, pagamos los peajes, pagamos la subvenciones y pagamos la deuda. Surrealista.


Publicado en PontevedraViva.com el día 15 de Agosto de 2025



viernes, 8 de agosto de 2025

Grado universitario en servilismo

 András, 08 agosto de 2025

Los casos de estafas curriculares que están saliendo estos días a la palestra no son un tema nuevo, y se prestan, como casi siempre, a todo tipo de interpretaciones y memes varios.


El asunto es aprovechado por la derecha mediática para cargar las tintas sobre las políticas educativas de la izquierda, acusándolos de haberse cargado el sistema educativo fomentando el refuerzo en detrimento de la cultura del esfuerzo. Añoran la vuelta a la escuela de antes, a la de la memoria y a la de la letra con sangre entra. Un mensaje envenenado que pierde toda la razón en cuanto se profundiza un poco. 


Por otro lado, ¿qué tendrán que ver las políticas educativas con los que mienten hinchando su curriculum de falsos logros? Nada, pero el mensaje que lanzan es interesado, con la intención de tapar el verdadero problema de fondo, que no es otro que, más allá de los propios estafadores de méritos curriculares, la forma de reclutamiento de los partidos políticos.


Ese es el verdadero quid de la cuestión. Todos están cargados de personas con poca o nula formación académica, y también con escasa, en muchos casos inexistente, experiencia profesional fuera del propio partido.


No me gusta hacer demagogia diciendo que todos deberían de haber estudiado un grado y algún postgrado. Sin embargo, siendo todo ello muy meritorio, cuando menos deberían demostrar algún tipo de experiencia en gestión en algún ámbito del mundo real.


En España, cualquier autónomo que pague un par de nóminas tiene más experiencia en gestión que muchos diputados, cuyo único mérito es el servilismo, aplaudir al líder y mostrar su total adhesión a las siglas.


Muchos han pasado de poner sillas en un mitin del partido a ocupar puestos de responsabilidad en instituciones muy importantes del estado. Y eso es responsabilidad absoluta de los partidos políticos. Se premia al servil, al correveidile, al que más aplaude al líder, y eso provoca que medren personajes de dudosa formación que, una vez elevados a los altares, caen en la tentación de hinchar su currículum por vergüenza. 


Suelen recorrer el camino contrario al resto de la sociedad. Primero se aseguran una buena posición, y después ajustan el curriculum al puesto.


Publicado en PontevedraViva.com el día 08 de agosto de 2025


domingo, 3 de agosto de 2025

La podredumbre del PP gallego

 András, 03 agosto de 2025

Entre todo el ruido en el que el PP trata de envolver la vida política española, hay un hecho que ha pasado demasiado desapercibido y al que no se le ha dado la importancia que debiera. Hablamos de corrupción, de políticos que engañan con sus curriculum, todo condenable y asqueroso.


¿Pero qué pasa con que, quien quiere ser presidente del gobierno, se haya paseado con un contrabandista y presumido de ello. ¿Qué estaría diciendo la derecha si ese hecho lo hubiera protagonizado alguien del PSOE? Posiblemente España ya estaría rota.


Pues si, Feijóo se han ido de vacaciones con un conocido contrabandista cuando era vicepresidente del Sergas. Y no una, sino en varias ocasiones. ¿Pero para qué se iba Feijóo de vacaciones con Marcial Dorado? Porque unos reciben dinero y otros se aseguran información y ciertos privilegios. Sabido es que la Xunta, en tiempos de Alberto, realizó contratos con empresas del contrabandista arousano. Demasiados hechos que parecen conducir al mismo fin.


Reflexionemos un poco. Feijóo y Marcial Dorado son dos personas que, intelectualmente, no coinciden en nada, pero los intereses les unieron. En Galicia, en 1995 gobernaba Manuel Fraga, un ministro de la dictadura franquista, y las mordidas de los contrabandistas eran voz populi en la zona. 


Dinero negro para pagar campañas y, posiblemente, a políticos afines que compartían mesa y mantel con los narcos en las fiestas populares. Todos los que vivimos aquí, sabemos de qué estamos hablando.


Fraga rescata a Feijóo para nombrarlo su heredero. ¿Qué nos puede hacer pensar que las cosas cambiaron con él al frente del partido? La red de la derecha es muy extensa en Galicia y los contactos no se pierden porque cambien de presidente. Es más, el propio Feijóo se retrató y presumió de veranear con Dorado. Como él mismo dijo, "¿quién no tiene un conocido contrabandista en Galicia?".


Es cierto que el PP gallego, como tanto presumen, no tiene una historia tan marcada por la corrupción como sus colegas valencianos o madrileños, por ejemplo, pero, ¿las mordidas de los contrabandistas para comprar favores no es corrupción? ¿No es grave servirse del dinero que ganaban quienes se dedicaban a arruinar las vidas de las familias gallegas?


No hay pruebas, no hay investigaciones judiciales, no hay condenas, pero todos los que vivimos en Galicia, sobre todo en las Rías Baixas, sabemos cómo se hacen las cosas aquí.

sábado, 2 de agosto de 2025

Hablemos de cosas sobrevaloradas

András, 02 agosto de 2025 

Mientras millones de españoles se las ven y las desean para poder disfrutar de unos días de descanso, Feijóo se permite el lujo de decir que las vacaciones están sobrevaloradas. Es fácil para quien va todo el día subido en un coche pagado con los presupuestos generales del estado, no saca la cartera para pagar nada en todo el día y ocupa un puesto de trabajo regalado y bien remunerado.


Lo hizo con sorna, en una rueda de prensa oficial, rodeado de asesores y cámaras, sabiendo que el sí puede elegir cuándo parar. Pero su frase no es solo una torpeza más de un incompetente, es una provocación de clase, una burla a la España que trabaja y le cuesta llegar a fin de mes.


Refleja una desconexión total con el pueblo, al que madruga, aguanta jefes tóxicos y vive con el miedo al despido. No estamos, por tanto, ante una simple anécdota o una gracia mal entendida, sino ante la confirmación de un político elitista que lleva años viviendo de lo público, veraneando con narcos y que pretende darnos lecciones de esfuerzo a los demás.


El descanso no es un lujo, es un derecho, uno de tantos que hemos logrado a pesar de Feijóo y su partido. Feijóo no ha cometido un error, ha dicho lo que piensa, que no es otra cosa que desprecio clasista disfrazado de ironía. Lo realmente sobrevalorado no son las vacaciones, sino este señor, torpe, incapaz, desleal y patético, al que los poderes mediáticos de derechas de este país pretenden encumbrar a la presidencia del gobierno.

viernes, 1 de agosto de 2025

¿De qué va el tema de Begoña Gómez?

 András, 01 Agosto de 2025

De todos los supuestos casos de corrupción que el PP achaca a Pedro Sánchez, destaca el famoso caso de su mujer. En realidad, la causa judicial contra Begoña Gómez no es más que una farsa dirigida por el juez Juan Carlos Peinado, conocido, sobre todo, por sus vínculos ideológicos con FAES y la derecha más dura.


Pero esto a la gente no me importa, se quedan con los titulares, sin profundizar en las causas, y ahí la derecha se mueve como pez en el agua para enturbiar el ambiente. 


Desde hace más de un año, Peinado está investigando a Gómez y a otras personas sin aportar pruebas sólidas, en un proceso que parece más una cacería política que una investigación judicial objetiva.


Tras doce meses de instrucción, no se han encontrado indicios que justifiquen sus acusaciones, las cuales incluyen supuestos delitos de tráfico de influencias y apropiación indebida. El caso se basa en acusaciones sobre la cátedra universitaria que Gómez dirigió, sin embargo, la Universidad Complutense ha confirmado que no hay irregularidades, y que las supuestas pruebas son, en realidad, malinterpretaciones. 


Incluso la propia fiscalía, ha cuestionado la falta de pruebas, y ha recurrido varias de las presentadas por el juez. Pese a todo, Peinado sigue insistiendo porque sabe que lo que está haciendo no es la instrucción de un caso, sino un ataque judicial con interés político. La famosa politización de la justicia.


¿Y qué decir del PP? Para ellos esto es como para un gorrino un charco de lodo. Aplican su doble, triple o cuádruple vara de medir y se quedan con los titulares de brocha gorda de los medios afines mientras Peinado se dedica a darles carnaza cada día.


Periódicos y jueces afines, que se arrodillan al servicio de intereses partidistas y siempre del lado de los poderosos, de la derecha de toda la vida, la que ha mandado siempre y la que se resiste a perder el poder cuando las mayorías parlamentarias se lo arrebatan.


No sabemos como acabará el caso, pero el objetivo principal ya se ha logrado, y ese no era otro que poner el foco en la esposa del presidente, echar basura sobre su imagen y sembrar dudas de corrupción para desgastar políticamente a Sánchez.


Publicado en PontevedraViva.com el día 01 de Agosto de 2025