András, 15 agosto de 2025
Como todos deberían saber, a Audasa se le prorrogó la concesión para la gestión de la AP-9 hasta el año 2048. Podemos considerarlo un detalle que tuvo Aznar con los gallegos, para agradecer las mayorías absolutas con las que aquí se premiaba a Feijóo. Y le funcionó, porque le siguieron votando.
El caso es que uno no deja de sorprenderse con la hipérbole financiera que supone el entramado y la relación entre la concesionaria, perteneciente al Grupo Itínere, y el estado español, en la que los gallegos desempeñamos un papel fundamental, el de tontos útiles en toda esta trama perversa. A saber.
Audasa fue beneficiada con una prórroga ilegal de la concesión, gracias a la cual, sus beneficios no dejan de aumentar. Según la propia CNMV, 106 millones de euros facturados en el primer semestre de este año, de los cuales, el 40% procede de las propias arcas públicas, vía peajes en la sombra y bonificaciones a los usuarios. Es decir, cuatro de cada diez euros que ingresa Audasa son de la Administración, o lo que es lo mismo, de todos nosotros.
Lo más significativo es que, de los más de cien millones facturados entre enero y junio, el resultado neto superó los 44 millones de euros, lo que supone 250.000 euros diarios de beneficio. ¿No les parece realmente inusual que el beneficio neto de una empresa supere el 40%? ¿Y no es todavía más raro que ese beneficio lo obtengan gracias a una prórroga ilegal?
En paralelo a esta sangría, la deuda del estado con Audasa no deja de crecer, rozando los 9 millones de euros en ese mismo periodo, a razón de 350.000 euros diarios. El motivo es el acuerdo para la ampliación del puente de Rande y la circunvalación de Santiago.
En resumen, una empresa realiza una obra para la administración pública y se le concede una concesión. Cuando aquella ya expiraba, y los gallegos nos íbamos a ver liberados de pagar dos veces por lo mismo, aparece el patriota Aznar y le regala una prórroga ilegal que le reporta unos beneficios históricos y, por si no fuera suficiente, el estado se ha convertido de nuevo en deudor de la concesionaria.
Y mientras los partidos políticos se acusan unos a otros y ninguno acaba con esta hemorragia que nos desangra, nosotros a seguir pagando, dos, tres y la veces que haga falta por lo mismo, porque, pagamos los peajes, pagamos la subvenciones y pagamos la deuda. Surrealista.
Publicado en PontevedraViva.com el día 15 de Agosto de 2025
No hay comentarios:
Publicar un comentario