András, 31 mayo de 2024
¿Por qué el ataque de Rusia a Ucrania suscita consenso general en la comunidad internacional y la masacre de Israel en Gaza no? ¿Por qué la petición de arresto contra Netanyahu del fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional no es una excepción? ¿Por qué se siguen poniendo paños calientes a cualquier cosa que haga Israel?
Posiblemente, la solicitud de Karim Khan, que así se llama el fiscal, quedará en nada, no tendrá ninguna consecuencia, y todo acabará, como siempre que está Israel por medio, en un simple gesto de cara a la galería, que servirá para lavar las conciencias de quienes ven en sus actos unas atrocidades repugnantes.
Lo que es evidente, es que con Israel hay una doble vara de medir. A las pocas horas de la invasión rusa en Ucrania ya había embargos y medidas internacionales de distinto tipo en contra de Rusia. Recordemos que incluso muchos de sus deportistas no pudieron participar en competiciones internacionales. Sin embargo, con Israel la cosa sigue como al principio, o peor, porque muchas democracias defienden su barbarie (incluido el PP y Vox en España, aunque estos ya no sorprenden a nadie).
Siempre se ha presumido de que en todo Oriente Próximo la única democracia era Israel, y era cierto, porque el resto eran todos regímenes totalitarios, lo cual le daba una patina de legitimidad respecto a los países árabes. Sin embargo, ¿qué legitimación tiene una democracia cuando responde al terrorismo destruyendo todo un territorio? ¿Qué legitimidad tiene una democracia ante otros regímenes cuando, para responder a un ataque terrorista, bombardea hospitales, no deja una casa en pie, destruye suministros de agua y condena a morir de hambre y sed a un millón de personas inocentes? ¿Eso lo puede hacer una democracia?
Lo que está haciendo Netanyahu es un daño enorme a la credibilidad de las democracias como regímenes garantistas de derechos y, en este sentido, la permisividad de todos los que ponen paños calientes a estas actuaciones, es intolerable.
Lo tapan todo diciendo que cualquier cosa es antisemitismo, cuando es perfectamente compatible criticar con dureza los atentados terroristas de Hamas, con la condena israelí por la masacre de gente inocente. Es más, cualquier persona sensata que condene un ataque terrorista, tiene que condenar lo que está haciendo el estado de Israel en Gaza.
De alguna manera, las democracias que quieran seguir defendiendo la vigencia de sus valores y de los derechos humanos, tienen que condenar radicalmente la actuación de Netanyahu al frente de Israel. El mundo no tiene ninguna deuda con Israel que le permita asesinar de forma impune.
Publicado en PontevedraViva.com el día 31 de mayo de 2024