lunes, 9 de octubre de 2023

Hoxe, ás dez da mañan...

András, 09 octubre de 2023

Hoxe, ás dez de mañan, no Parlamento de Galicia, mitin do PP. Falará, o presidente da Xunta. Este podría ser el cartel de presentación de lo que hemos vivido esta mañana en la sede del Parlamento gallego. Lo que nos han vendido como un debate de política general sobre el estado de la Comunidad Autónoma, en realidad era un mitin del PP.

Ya estamos acostumbrados porque, desgraciadamente, ya son muchos años los que llevan haciéndolo, pero no deja de sorprender. En esta ocasión protagonizado por un debutante, Alfonso Rueda que, dedicado en cuerpo y alma a la causa del partido, se ha dedicado a lanzar una retahíla de promesas y cuestiones sin interés alguno que no aportan nada a la vida de los gallegos. Eso sí, contaba con la banda de palmeros habitual en estos saraos, que le aplaudían a cada palabra para darle la seguridad que le falta al presidente cuando tiene que hablar en público.

En el PP tienen muchos defectos, pero saben que lo importante no es lo que se diga, sino como se diga. Y saben perfectamente cual es el público que tienen y para quién hablan. La gente se queda con las cifras gruesas, con los mensajes sencillos que impactan en el cerebro. Y, además, cuentan con el ente público gallego, entregado a la misma causa del partido para machacar y repetir hasta la saciedad aquello que les han resumido en un folio incluso antes de que el presidente lo pronunciase.

Lo que esconda el mensaje ya es otra cosa. ¿A quién le importa? Por ejemplo, el presidente de la Xunta dijo que se van a destinar 300 millones de euros a proyectos estratégicos. Si, han oído bien, ¡300 millones de euros! Lo que no detalló, quizás por olvido no por mala intención, es cuáles son esos proyectos tan estratégicos para Galicia. Pero bueno, eso ya es lo de menos, ¿a quién le importa eso después de escuchar la cifra?

No sabemos si se trata de proyectos para invertir en I+D+i, para invertir en el naval, para la sanidad gallega que están desmantelando o, por el contrario, para seguir subvencionando programas basura en la RTVG.

Lo que sí se le entendió, a pesar de que lo dijo con la boca pequeña, es que de esa cantidad de dinero la Xunta aportará el 10% y que el resto vendrá de la financiación privada. Es decir, de inversión pública nada, de interés general menos, y de beneficios privados mucho.

Se lo voy a traducir. La Xunta subvencionará con un 10% inversiones privadas estratégicas en proyectos que serán elegidos a dedo para que empresas afines a miembros de la derecha gallega se lleven el mayor beneficio posible. En todo caso, si lo que pretendía era engañar y enardecer al populacho pepero, reconozco que su explicación es más convincente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario