viernes, 20 de abril de 2018

¿Ataque sin consecuencias?

Pontevedra, 20 Abril de 2018

¿Qué probabilidad hay de que estalle la tercera guerra mundial?Las posibilidades están directamente relacionadas con el grado de locura de los dirigentes de las principales potencias mundiales. Como es lógico, a mayor grado de locura, más posibilidades hay de que se desencadene la tercera guerra mundial. 

Cuando gente como Putin y Donald Trump tienen en sus manos los designios de potencias tan importantes como Rusia o EEUU, podemos y debemos, echarnos a temblar porque cualquier cosa puede pasar. Rusia es una dictadura encubierta, donde el presidente se eterniza en el cargo, donde se asesina a quien no piensa igual,donde se persigue a los disidentes y donde se mantienen viejas prácticas mafiosas de la época de la antigua Unión Soviética. 

EEUU, por el contrario, es una democracia, quizás la más avanzada del mundo a pesar de su corta edad.Sin embargo, de vez en cuando los americanos se empeñan en entregarle el poder a alguien con poco cerebro, al menos el suficiente para saber qué tiene entre manos y cuál es su responsabilidad. Es como una costumbre que no pueden evitar.

Debemos hacernos a la idea de que un mundo en constante paz y sin conflictos no es posible; la historia suele repetirse, y a los años de tranquilidad, le suceden otros de gran tensión. Porque el mundo necesita de conflictos, de catástrofes y de guerras para seguir avanzando. Es como una purga dura pero necesaria, donde la desgracia de unos es la alegría de otros. 

El poder mundial se discute ahora en el tablero de Siria. Bueno, se discute a bombazos, en un lugar seguro, donde los poderosos, lejos de sus territorios, pueden amenazarse y poner en práctica sus artilugios de la muerte poniendo en riesgo únicamente a los sirios, porque total, ¿a quién le importa lo que les suceda a los sirios?.

Muchos intereses, muchas razones externas para meter la cuchara en un país en el que, lo de menos, son las personas.Desde que estalló el conflicto hace ya siete años, el 60% de la población está desplazada o refugiada, hay más de de medio millón de personas asesinadas y más de 120 mil encarceladas. Este es el verdadero problema de lo que está ocurriendo allí. Sin embargo, solo son daños colaterales, daños necesarios, en definitiva. 

Dicen que el último ataque encabezado por Estados Unidos no ha tenido ningún tipo de consecuencia sobre la población porque se trataba de un ataque “cosmético”.Para entendernos, un ataque por atacar, sin consecuencias de ningún tipo, solo para asustar. ¿Asustar a quién? ¿A Rusia? ¿A Irán? ¿O a los propios sirios, sometidos a un estrés inhumano por las bombas que les caen de todos lados?

Los sirios son personas como usted y como yo. Que tenían trabajo, una familia y un proyecto de futuro. Pero ahora no son más que mercancía que se utiliza como arma arrojadiza entre los poderosos que mueven el mundo. Los sirios vagan ahora por Europa mendigando donde poder asentarse pero nadie quiere asumir la responsabilidad de un drama humano como éste.¿Quién nos dice que mañana esto no nos puede pasar a nosotros?

¿Y dónde están las Naciones Unidad en todo esto? ¿Qué papel juegan? ¿A quién defienden? ¿Qué esperamos de la ONU si está sometida al chantaje de las dictaduras china y rusa?

Publicado en PontevedraViva.com el día 20 de Abril de 2018



No hay comentarios:

Publicar un comentario