viernes, 3 de septiembre de 2021

Veinte años no es nada

 András, 03 Septiembre de 2021

Hace veinte años, tropas internacionales intervinieron Afganistán porque el terrorismo yihadista amenazaba al mundo. Por entonces, los refugiados afganos se repartían por toda Europa tratando de escapar de los talibanes. Ahora la historia vuelve a repetirse y estamos nuevamente ante un caso de emigración forzosa de cientos de familias afganas que se ven obligadas a irse de su país por las mismas razones que hace veinte años. 


Muchas de ellas han llegado estos días a nuestro país, culminando así un deseo que venían soñando desde hace mucho tiempo. Todos comparten el drama de arriesgarse y exponerse mucho para poder abandonar su entorno y dejar atrás lo que hasta la fecha era su vida.


Ellos son gente como nosotros, pero han tenido que huir escapando del terror de los talibanes, que solo entienden el lenguaje de la represión, la opresión y el fanatismo. En cierto modo, el éxito de su huída no deja de ser un fracaso y una desgracia al mismo tiempo, por lo que significa tener que abandonar su entorno vital, pasando a ser unos desplazados de su propio hogar, y convirtiéndose en personas totalmente desarraigadas. Eso es quizás, lo más terrible de la situación.


Todo por la vuelta de los talibanes al poder en Afganistán donde, a pesar de mas de veinte años de intervención extranjera, todavía está todo por hacer. ¿Qué han hecho en todo este tiempo? ¿Qué consecuencias tendrá en el orden internacional su vuelta al poder? ¿Qué capacidad tiene este grupo para gobernar? ¿Están en condiciones de asegurar la estabilidad del país? ¿Cómo va a afectar al terrorismo yihadista este cambio en el poder? ¿No fue esa la justificación que nos pusieron para la intervención?


La operación se inició porque no querían que los talibanes fueran la excusa para dar refugio a los terroristas yihadistas, sin embargo, ahora lo abandonan dejando nuevamente todo en sus manos. ¿Es que ya no hay peligro? ¿De qué han servido veinte años de intervención?


En definitiva, se ha ocupado un país, han muerto miles de civiles y militares, pero parece que todo ha vuelto de nuevo a la casilla de salida, a la misma situación que teníamos hace veinte años. A los miles de afganos desplazados de sus hogares.


Publicado en PontevedraViva.com el día 03 de Septiembre de 2021



No hay comentarios:

Publicar un comentario