viernes, 12 de septiembre de 2025

El subconsciente de Tellado

András, 12 septiembre de 2025


"Podemos empezar a cavar la fosa de este gobierno que nunca debió haber existido". No se trata de una frase pronunciada por un miembro del gobierno ilegítimo formado en el bando sublevado durante la guerra civil, sino de un extracto del discurso del secretario general del PP, Miguel Tellado, colocado a dedo por su mentor, Alberto Núñez Feijóo. Dos auténticos incendiarios políticos, para vergüenza de los gallegos.


Referirse a cavar fosas no es retórica, es una apelación a la confrontación. Es, claramente, un insulto a los miles de españoles cuyos familiares yacen en una fosa común y una apelación encubierta a la violencia. En España, la memoria de miles de asesinados en fosas comunes no es un juego, es dolor real, y este tipo de afirmaciones, no son metáforas neutras, resuenan como amenazas y con autoritarismo, y son una afrenta directa a la democracia.


La democracia no se construye con odio, sino con respeto, y las afirmaciones de Tellado no representan una oposición seria, sino violencia política disfrazada. La política no va de cavar fosas, sino de tender puentes, la política no va de confrontación, sino de argumentar; y cuando un partido empieza a usar metáforas como cavar fosas, tomar el poder, o derrocar gobiernos legítimos, lo que hace en realidad es normalizar un lenguaje totalmente golpista. 


En el PP han pasado del debate político democrático a generar tensión en la sociedad para desgastar al gobierno. Con bulos, mentiras, discursos engañosos y la normalización del lenguaje guerracivilista pretenden lograr lo que las mayorías parlamentarias no le otorgan. 


Por eso utilizan símbolos y expresiones que desempolvan los fantasmas de la guerra civil, porque, en el fondo, ellos fueron los vencedores y así se sienten todavía. A Tellado le traiciona el subconsciente, el mismo que le dicta que, si pudiera, volvería a enterrar en fosas a los que no piensan como el. 


La derecha busca provocar, dividir a la sociedad y, el peligro, cuando se normaliza hablar de fosas para enterrar a un gobierno legítimo, es que se pone la semilla de la violencia para blanquearla y justificarla. No es retórica vacía, no son metáforas ingeniosas, es un llamamiento indirecto a que alguien ejecute esa violencia, algo que la historia de España ya nos enseñó como puede acabar.


Publicado en PontevedraViva.com el día 12 de Septiembre de 2025



No hay comentarios:

Publicar un comentario