viernes, 5 de septiembre de 2025

Expertos en inutilidad

András, 05 septiembre de 2025

En el manual de catástrofes del PP hay tres elementos clave que resumen todo lo que saben hacer. 

Uno, acudir al lugar de los hechos con el chaleco amarillo. Se trata de una acción muy valorada por sus votantes, que lo anteponen, incluso, a una subida del salario mínimo.


Dos, culpar a la siguiente administración para desviar la atención. Esto les funciona bien, aunque solo lo utilizan cuando se trata de una administración gestionada por otro partido. Sus votantes son muy propensos a tragarse este tipo de bulos. Probablemente, si tuviesen otro tipo de formación y se preocupase más por la información, el tiro les saldría por la culata. Pero es lo que hay, cada uno tiene el público que tiene.


Tres, convocar una reunión urgente del gobierno de turno para aprobar ayudas para los damnificados. Esta es, sin duda, su medida estrella, la que mejor les funciona, y es entendible, porque cuando no hay víctimas mortales, el dinero suele ser una buena cura para todo. Que de lo prometido, todo de quede en nada, o que se llegue a cobrar, ya no es su problema. Habrá pasado tiempo y el foco estará centrado en otra cosa.


Más allá del tono jocoso que, por desgracia, tiene grandes dosis de realidad, lo que nunca hacen es asumir cualquier tipo de responsabilidad. Parece como que la cosa no va con ellos, que todo se debe a factores externos o que, de repente, el mundo se ha puesto en su contra.


Con esos tres elementos, que inculcan a fuego a cada uno de sus dirigentes desde que entran en la secta, suelen salir bien parados a ojos de sus votantes, que no valoran la planificación, el reparto de responsabilidades institucionales y, mucho menos, la verdad objetiva.


¿Es posible que ningún votante de derechas sea capaz de pensar un poco para analizar los hechos, ver las consecuencias, interpretar las respuestas de sus dirigentes, conocer qué responsabilidad tiene cada uno en el tema, y sacar una conclusión mínimamente objetiva?  


Si yo votase a la derecha, espero que la naturaleza me recoja antes de cometer semejante barbarie, lo primero que pensaría es que soy tan responsable como ellos, al menos por la parte que me toca por la responsabilidad que tiene votar a unos o a otros.


También pensaría que, en mi humilde opinión, igual lo conveniente, en tales situaciones, sería plantear un consejo de gobierno autonómico para analizar que falló en la prevención y preparar un nuevo plan antes de que llegue el próximo verano. Pero yo no pertenezco a ese grupo de gente ilustrada, para los que pensar se ha convertido en un acto de nefastas consecuencias para la salud.


Publicado en PontevedraViva.com el día 05 de septiembre de 2025