András, 16 agosto de 2024
A pesar de la deslealtad del PP con el Gobierno de España, a pesar de los augurios catastrofistas de Feijoo, algún día, todos le tendremos que agradecer a Pedro Sánchez haber acabado con el procés. Incluso el propio Feijoo, que posiblemente gobernará con una Cataluña anestesiada.
Hace unos años, el gobierno catalán se enfrentó al estado español, realizando una declaración unilateral de independencia, lo que provocó la mayor crisis institucional que hemos tenido en democracia. Como consecuencia de ello, el gobierno español tuvo que aplicar el famoso artículo 155 de la Constitución por el que la autonomía catalana quedaba suspendida.
Desde aquello, ya sabemos todo lo que sucedió, manifestaciones violentas en las calles, juicios, cárcel, huidos de la justicia y, sobre todo, mucha carencia de política para llevar el asunto al terreno en el que debería estar. Es decir, un rosario de acontecimientos muy desagradables que no han dejado en buen lugar a nuestra democracia, sobre todo, por la actitud y las actuaciones de los independentistas.
En efecto, los primeros responsables de la crisis fueron los propios secesionistas, que tiraron por la calle del medio pensando que el estado español sería débil y podrían lograr sus pretensiones. Responsables de la afrenta y, también, responsables de crear falsas esperanzas a sus seguidores, a los que hicieron creer que la república catalana era posible.
Responsables, también, los partidos de derechas, sobre todo el PP, que gobernaba cuando se declaró la famosa DUI y que, desde entonces, no ha hecho otra cosa que poner palos en las ruedas ante cualquier situación que se ha presentado como posible solución sin aportar, que se sepa, una sola propuesta. El PP es el mayor responsable de que el número de independentistas se haya ido incrementando en todos estos años, debido a su política de choche y fomentando el odio a todo lo catalán.
El único partido que, en todo estos años, ha tratado de resolver el asunto, es el PSOE. Primero, no criminalizando a toda Cataluña de la irresponsabilidad de unos cuantos; después, concediendo los indultos, necesarios para lograr apaciguar a los independentistas; después, aprobando una ley de amnistía que borraba cualquier rastro del oscuro episodio vivido y, finalmente, logrando la victoria en las elecciones catalanas para situar a un socialista al frente del gobierno catalán.
Illa no solo ha logrado más votos, sino que ha conseguido el apoyo de ERC, que se ha distanciado definitivamente de Junts y ha elegido el camino correcto para sus legítimas reivindicaciones, la política.
Y, por supuesto, un reconocimiento muy meritorio para el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, quien, a pesar de tener que lidiar con una oposición traicionera y manipuladora, ha logrado el objetivo que todos soñábamos hace unos años, matar y enterrar el procés.
Publicado en PontevedraViva.com el día 16 de Agosto de 2024
No hay comentarios:
Publicar un comentario